lunes, 27 de mayo de 2013

Estrategias de enseñanza y aprendizaje


Lee el sig. texto de Estrategias de enseñanza y aprendizaje Formación del profesorado y aplicación en la escuela  de Carles Monereo (coord.), Montserrat Castelló, Mercè Clariana, Montserrat Palma, Maria L. Pérez.

Aqui el link a un compendio. 

 http://www.terras.edu.ar/jornadas/119/biblio/79Las-estrategias-de-aprendizaje.pdf




Estrategias de atención para Padres con alumnos con Necesidades Educativas Especiales asociadas a Discapacidad Intelectual

Estrategias de atención para Padres con alumnos con Necesidades Educativas Especiales asociadas a Discapacidad Intelectual




  • Formar un equipos de trabajo;  Maestro regular-Maestro especialista y Padre de Familia.
  • Participar en los talleres de “Escuela para Padres”
  • Compromiso para acudir a los llamados de la escuela para la atención de su hijo. Firma del reglamento escolar.
  • Permitir ayudar en las tareas domesticas, le reforzara su confianza y destreza, divida las tareas en pasos pequeños y recompense su escuerzo y logros con elogios.
  • Asegurar que el niño entiende que tiene que hacer, demostrándole el como se hace.
  • Propiciar higiene personal, hábitos básicos de autonomía y cuidado personal
  • Utilice un patrón de reforzamiento positivo en sus logros (felicítele, abrácele, apláudale, etc.)
  • Fomentar su relación con otros niños de su edad; juegos, deportes, baile, computadora, etc.
  • Motivar y darle oportunidades bastas para desarrollar sus fortalezas y talentos.
  • Motivar con alegría para que termine sus actividades
  • Ayudar siempre a aprovechar las situaciones y hechos que ocurren a su alrededor. Hágalo consiente de su utilidad.
  • Déle la prioridad necesaria a las tareas escolares. Pregunte a su maestro como puede ayudarle a tener éxito en ellas.

Proporciona esta información con los padres de familia de tu alumno y revisala con ellos, señala sus comentarios..

Estrategias de atención para Maestros con alumnos con Necesidades Educativas Especiales asociadas a Discapacidad Intelectual

Estrategias de atención para Maestros con alumnos con Necesidades 
Educativas Especiales asociadas a Discapacidad Intelectual



  • Brinden la mayor cantidad de experiencias variadas, para que aprenda lo que le enseñamos (Utilicen material didáctico multisensorial, llamativo y acorde a los intereses del niño)
  • Trabajen con él, durante periodos cortos y prolónguenlos poco a poco.
  • Ayúdenle y guíenle al realizar la actividad, hasta que la pueda hacer por sí solo.
  • Despiértale el interés por los objetos y personas que le rodean, acércale y muéstrale las cosas agradables y llamativas
  • Haz que repita muchas veces las tareas realizadas, para que recuerde como se hacen y para que sirven
  • Disminúyele el numero de tareas (que realice la mitad o menos de las encomendadas) y permítele el tiempo necesario para desarrollarlas.
  • Ayúdale siempre a aprovechar todo lo que ocurre a su alrededor asi como su utilidad, relaciona estos conceptos con lo enseñado y aprendido en “clase”.
  • Tenle paciencia, a la vez, ayúdale estimulándolo a dar una respuesta cada vez más rápido.
  • Condúcelo a explorar y tener nuevas experiencias a través de otras situaciones, déjalo tener iniciativa, ayúdale solo lo necesario.
  • Dale muchas situaciones de la vida diaria a resolver, permítele responder.
  • Ofrécele oportunidades de éxito, secuencia y fortalécelo en las dificultades.
  • Planea actividades en las cuales él sea o intervenga como personaje principal.
  • Individualiza la enseñanza, centra las adecuaciones curriculares en la enseñanza-aprendizaje de procesos y actitudes.
  • Siéntalo cerca de compañeros que puedan ofrecerle un ejemplo positivo a seguir.
  • Recuerda que los niños con Discapacidad Intelectual,  aprenden haciendo
  • Ofrécele diversas opciones en la resolución de exámenes.


Aplica estas estrategias en tu(s) alumnos(as) y comenta como las aplicaste..