lunes, 15 de abril de 2013

Características NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS A DISCAPACIDAD INTELECTUAL


NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS A DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

Las dificultades en el aprendizaje y en la ejecución de algunas de las habilidades de la vida diaria identifican a un niño con discapacidad intelectual.

Algunas de estas características son:

* Dificultad en atención, percepción y memoria (se fatiga rápidamente, su atención no se mantiene por un tiempo prolongado; se le dificulta distinguir entre la derecha y la izquierda, falta de interés por lo que esta realizando..).
* Su aprendizaje se realiza a ritmo lento (tiene dificultad para entender y seguir instrucciones, así como para recordar lo que se le acaba de decir).
* Muchas veces no puede realizar la actividad por sí solo; la curiosidad por conocer y explorar lo que le rodea está limitada.
* No se organiza para aprender de los acontecimientos de la vida diaria.
* Es lento en responder a las órdenes que se le dan.
* Cuando se le pide que realice muchas tareas en corto tiempo, se confunde y rechaza la situación.
* No se le ocurre inventar o buscar situaciones nuevas.
* Cuando se le pide que realice muchas tareas en corto tiempo, se confunde y rechaza la situación.
* No se le ocurre inventar o buscar situaciones nuevas.
* Tiene dificultad en solucionar problemas nuevos, aunque éstos sean parecidos a otros vividos anteriormente.
* Puede aprender mejor cuando ha obtenido éxito en las actividades anteriores.
* Cuando conoce de inmediato los resultados positivos de su actividad, se interesa más en seguir colaborando.
* Cuando participa activamente en la tarea, la aprende mejor y la olvida menos.
* Presenta atraso en el desarrollo evolutivo emocional.
* Edad mental siempre inferior a la edad cronológica.
* Dificultad en habilidades de lenguaje y comportamiento social.
* Presenta situaciones de presión o angustia ante actividades complejas.
* Limitación en dos o más de las habilidades adaptativas (comunicación, cuidado personal, habilidades de vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autorregulación, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y/o trabajo).


¿Cuales de estas características encuentras en el niño que estas observando? y ¿Como es que las identificas?

23 comentarios:

  1. Considero que todas y cada una de las características anteriormente enlistadas las observo en Ana María, la alumna que estoy observando, obviamente unas mayormente profunda que otras por ejemplo presenta mucha dificultad en atención, percepción y memoria, su aprendizaje se realiza a ritmo lento, es lento en responder a las órdenes que se le dan, limitación en dos o más de las habilidades más que nada en la comunicación, su edad mental es inferior a su edad cronológica, estas son solo las características más significativas que presenta. Tales características las pude identificar de primer momento por medio de la observación en la conducta, el comportamiento y desempeño de la alumna dentro y fuera del aula, pues estos te dan ciertas señales de que presenta alguna dificultad en el aprendizaje y habilidades adaptativas, sin embargo, para estar mayormente segura de ello le realice algunas evaluaciones correspondientes al nivel de competencia curricular que esta debiera tener en función al grado escolar que esta cursando, así como también algunas actividades que me permitieran obtener datos relevantes, y algunos test como la escala de Denver para rescatar el desarrollo del alumno, test de motricidad, y los ejercicios de lenguaje que se muestran en este blog, entre otros.

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto de vista Luis Alberto presenta todas las características antes descritas notablemente, algunas de estas se pueden notar con la simple observación como son la dificultad de atención ya que es muy difícil mantener su atención en cualquier actividad y mas en aquellas que no son de su mínimo interés, de igual manera la dificultad que tiene en seguir las instrucciones para realizar un ejercicio o cualquier rol que se le asigne en el salón de clases. En varias ocasiones me tocó observar cuando el maestro se pasaba a realizar otro ejercicio y el aun no terminaba abandonaba su trabajo y no seguía instrucciones del que se impondría. Durante la aplicación de instrumento para determinar el nivel de competencia curricular también me di cuenta de su lentitud para realizar lo que se le pide, de no comprender lo que se le pedía en el instrumento y de muchas otras características aquí descritas.

    ResponderEliminar
  3. Con respeto a mi alumna, puede decir que encuentro en ella cada una de las características mencionadas en el blog a través de la observación, ejercicios de lenguaje, así como evaluaciones de motricidad y la aplicación de evaluaciones respeto al nivel curricular en que se encuentra la alumna puede rescatar algunas de sus características; es decir que mi sujeto presenta mucha dificultades para socializar, es muy tímida no expresa su sentir, ni sus sentimientos con sus compañeros, para poder platicar con ella la iniciativa para entablar comunicación debe ser por parte de la otra persona. Referente a su ritmo de aprendizaje es lento, presenta memoria a corto plazo y de igual manera presta atención en periodos cortos de tiempo, para realizar una tarea se le tienen que dar instrucciones sencillas y concretas, y se le menciones que realice dos al mismo tiempo tienen a confundirse y por lo tanto no realiza ninguna, a pesar de sus limitantes en las diferentes áreas la alumna en ocasiones tiende por ayudar a sus compañeras cuando aun ellas no terminan una actividad. Me es preciso mencionar que su edad mental es inferior a su edad cronología.

    ResponderEliminar
  4. El niño al que observo se llama Valentino cursa 2do grado presenta algunas de las características anteriormente enlistadas como, dificultades en atención no la mantiene por tiempos prolongados, con el mas mínimo ruido se distrae, se queda ido pensando (como en las nubes) tal vez en cosas que no están relacionadas con la actividad que está realizando, al establecerle actividades se le tiene que estar supervisando para que las concluya pues en ocasionas las deja a la mitad, al darle ordenes es lento al ejecutarlas, al él no se le puede pedir realizar muchas actividades en un mínimo de tiempo pues rechaza la consigna, al obtener éxito en actividades aprende mejor y se interesa por seguir ejecutando tareas que se le consignan, cuando la maestra del grupo efectúa actividades y lo incluyen su aprendizaje es significativo entiende y aprende mejor, presenta dificultades en la habilidad del lenguaje su especialista atribuye eso a que presenta hipotiroidismo; muestra limitaciones en la habilidad adaptativa cuidado personal, su madre aun lo baña y viste.
    Para poder rescatar esta información del alumno Valentino en un primer momento realicé observación en su conducta, desempeño dentro y fuera del aula, y en su casa (comunidad), posteriormente le apliqué una evaluación para conocer su nivel de competencia curricular al igual que algunos de los ejercicios que tomé de ese blog como los de velo paladar, ejercicios de lengua, ejercicios de labios, el alumno a estos ejercicios respondió de manera positiva los tomó como a juego, cooperaba muy bien.

    ResponderEliminar
  5. muchos de los puntos anteriormente mencionados se pueden observar en Manuel, como Dificultad en atención, percepción y memoria,Su aprendizaje es muy lento y se distrae mucho, muchas veces se le debe de estar motivando para que concluya sus actividades, se le dificulta ejecutar varias ordenes al mismo tiempo y algunas veces su problema es que no tiene disposición para hacer las actividades que se le piden, Cuando conoce de inmediato los resultados positivos de su actividad, se interesa más en seguir colaborando.
    Cuando participa activamente en la tarea, la aprende mejor y la olvida menos, Presenta atraso en el desarrollo evolutivo emocional,Edad mental siempre inferior a la edad cronológica, Dificultad en habilidades de lenguaje y comportamiento social.
    para identificar las características de Manuel observe su comportamiento dentro y fuera del aula, la interacción con maestros y compañeros y aplique instrumentos para evaluar el nivel de conocimiento curricular y de habilidades sociales.

    ResponderEliminar
  6. el alumno con el que estoy trabajando llamado juan pablo de 2"b" presenta espectro autismo, observo que presenta anteriormente características del el enlistado que se nos dan a conocer, tiene mucha dificultad para la atención por que es deficits de atención su prolongación de tiempo son muy cortos. se distrae por regular mucho con los carteles que se encuentran en el salón, no mantiene su atención conjunta, para que se establezcan las actividades ocupa de ayuda individualizada que lo estén guiando,cunado termina una actividad y lo motiva el se pone muy contento y sonríe. cuando la maestra del grupo realizas actividades lo toma en cuenta le pregunta y algunas la realiza si no están muy elevadas para el, tiene dificultades de aprendizaje, puede cubrir algunas necesidades básicas personales como vestirse, alimentarse, bañarse y otras cosas mas que puede realizaras.
    rescate información de mi alumno a través de la observación directa dentro y fuera del aula para observar conductas, socialización y también recibe su evaluación psicopedagógica a para conocer su nivel de competencia curricular, y también le aplique los ejercicios de lengua y velo paladar.

    ResponderEliminar
  7. Mi alumno Miguel presenta discapacidad intelectual por un retraso de 9 meses, presenta algunas de las características mencionas como dificultades para distinguir entre su derecha e izquierda, si mantiene la atención al indicarle que actividades se realizaran, presenta un ritmo de aprendizaje lento porque se le dificulta recordar cosas que aprendió un día o por unas horas antes, toda actividad la puede realizar por si solo. No tiene buena relación en su entorno social, su desarrollo emocional, poca habilidad en el lenguaje, buen comportamiento, hace todo lo que se le indica. También presenta un cuidado personal en su higiene, no tiene seguridad en si mismo y es muy hábil en los deportes.
    Logro identificarlas base a la observación, entrevistas con la maestra de grupo, platicas con el alumno y al momento de intervenir en la jornada de practicas.

    ResponderEliminar
  8. La alumna que elegí como sujeto de estudio en la jornada de prácticas de este semestre se encuentra cursando el tercer grado de preescolar y muchos de los puntos antes mencionados se pueden detectar en ella como por ejemplo presenta mucha dificultad de atención y memoria, es muy difícil para ella mantener su atención por un largo tiempo, las actividades más recomendables para ella son de tiempo corto, su aprendizaje está más bajo que el de sus compañeros, su participación es totalmente escasa, tienes que motivarla o preguntarle directamente para que responda y se le tienen que plantear preguntas sencillas para entenderlas. Algunas actividades las termina pero no correctamente y si le dices que no está bien se molesta y en ese momento no acepta que la ayudes, hace berrinche. Presenta problemas de lenguaje, se le dificulta pronunciar palabras trabadas y algunas letras como la R. Se necesita trabajar mucho en su independencia ya que cuando quiere ir al baño tiene que ir alguien con ella.

    ResponderEliminar
  9. Respecto a la alumna que estoy observando y analizando este documento me doy cuenta de que ella presenta todas las características mencionadas en dicho documento, dado que mi alumna tiene Síndrome de Down y son características que describen las dificultades por las que ella pasa día con día unas con más intensidad que otras, como por ejemplo tengo muy presente que en una ocasión ella trataba de contestar una actividad que el docente les había indicado y ella se sentía angustiada y me decía soy tonta y loca por eso no se, además de la dificultan de atención, el ritmo muy lento para realizar actividades y aunado eso a los tiempos tan cortos de las clases que cuando esta apenas empezando una actividad el maestro ya cambio a otra. A modo de conclusión puedo decir que todas estas características las identifique con la interacción y observación de las distintas clases y asignaturas, la manera de resolver problemas que se le presentan en la escuela y su forma de expresarse, interactuar y relacionarse con los demás niñas y niños de su edad.
    María Isabel

    ResponderEliminar
  10. En relación a la alumna con la que estuve realizando mis practicas durante la primera jornada de practicas, presenta algunas de las características mencionadas anteriormente, ya que presenta problemas de aprendizaje como la dificultad en su atención y memoria, aprendizaje lento, lenta para responder a las ordenes que se le dan, así como la dificultad de realizar actividades bajo un limite de tiempo y dificultad en su lenguaje y para la solución de algunos problemas.
    yo he logrado identificar esta diversidad de características en diana debido a que he tenido la oportunidad de observarla y convivir con ella por un largo tiempo dentro del contexto escolar, así mismo como apoyarla en el desarrollo de algunas actividades dentro y fuera del aula.

    ResponderEliminar
  11. Cada uno de las características mencionadas que se encuentran en el blog, observe en Melissa la niña con la que estoy realizando mi jornada de práctica algunas son mayormente profunda que otras algunas de ellas se pueden identificar con la simple observación. Presenta mucha dificultad de atención y memoria, es muy difícil para ella mantener su atención por un largo tiempo las actividades que se le asignan son cortas y dinámicas se le da un pequeño descanso para empezar con otra actividad que no sea parecida a la que ya avía estado trabajando anteriormente , en algunas ocasiones no realiza actividades por si sola tiene que apoyarla la maestra o algún compañero , es lenta en responder a las órdenes que se le dan tiene que fijarle la mirada al darle alguna orden. Cuando ella ha obtenido éxitos en sus actividades anteriores trabaja con mucho entusiasmo siempre y cuando su actividad es de su agrado y es corta. para identificar las características de melisa observe su comportamiento dentro y fuera del aula, también aplique instrumentos para evaluar el nivel de conocimiento.

    ResponderEliminar
  12. El alumno Ismael curso el segundo grado de primaria el presenta Dificultad en atención, se fatiga rápidamente, su atención no se mantiene por un tiempo prolongado (se distrae con cualquier cosa). Muchas veces no puede realizar la actividad por sí solo necesita ayuda, el se siena con una compañera que lo esta apoyando cuando lo necesita. Es lento en responder a las órdenes que se le dan. Cuando se le pide que realice muchas tareas en corto tiempo. Puede aprender mejor cuando ha obtenido éxito en las actividades anteriores. Dificultad en el comportamiento social.
    Para obtener esta información fue necesario realizar varias observaciones, las cuales las lleve a cabo dentro y fuera del salón, también realice entrevistas tanto como a la madre y al alumno. Y una pequeña evaluación para conocer el nivel de competencia curricular.

    ResponderEliminar
  13. Cada una de las características antes mencionadas, las presenta el alumno que elegí para trabajar durante mis jornadas de práctica, ya que está diagnosticado con D.I., solo que en algunas presenta mayor dificultad que en otras. las que se le dificultan mas son: la atención, debido a que la mantiene solo por lapsos de tiempo; otra de ellas es la percepción, memoria a corto plazo, además de presentar algunos problemas en cuanto ubicación espacial y lateralidad. Cuando se enfrenta a una situación nueva no sabe que como resolverla, con lo cual se desespera y hace berrinche.
    Estas características las identifiqué por medio de la observación, tanto dentro como fuera del aula, así como en los momentos en que trabajé con el alumno, además de cuestionar a la maestra sobre éstas para conseguir mas información para buscar estrategias que me puedan funcionar en el momento en que vaya a intervenir.

    Melissa Ochoa Andrade

    ResponderEliminar
  14. respecto al sujeto de estudio que elegí durante mis practicas, puedo identificar a Carlos Uriel con la mayoría de las características mencionadas, ya que el presenta discapacidad intelectual.
    El es un muy buen alumno, esta interesado por aprender y ser alguien en un futuro, pero su discapacidad no le permite desarrollarse al máximo, cuando le ponía actividades el trataba de hacerlas pero se distraía y todo se le olvidaba, tenía que empezar de nuevo con dicha actividad. su edad mental es inferior a su edad cronológica por lo tanto se le tiene que trabajar con dos grados menores al correspondiente, su lenguaje no es claro, pero siempre anda aseado. las características del alumno las identifique ya que tuve la oportunidad de trabajar con, aplicándole instrumentos de evaluación y revisando su expediente.

    ResponderEliminar
  15. Mi alumno es un niño que cursa cuarto año, el presenta necesidades educativas derivado de su entorno familiar, Carlos puede aprender mejor cuando ha obtenido éxito en las actividades anteriores, ya que él se motiva porque ha terminado su trabajo y conoce de inmediato los resultados positivos de su actividad interesándose más en seguir colaborando.
    Cuando participa activamente en la tarea, la aprende mejor y la olvida menos. Carlos presenta un atraso en su desarrollo emocional lo cual repercute en sus logros académicos. En las actividades de español se le dificulta mucho debido a que no sabe muy bien leer y escribir así cuando se le pide que realice muchas tareas en corto tiempo, se confunde y no logra avanzar, sin embargo en las demás asignaturas presenta mucha disponibilidad de atención y memoria, ya que acata y percibe muy bien todas las instrucciones que le indica la maestra.

    ResponderEliminar
  16. Mi sujeto de estudio, presenta algunas características de las que se mencionan. Vianey presenta dificultad en la atención, al momento de realizar alguna actividad se distrae muy fácilmente y empieza a jugar con lo primero que tiene al alcanza, presenta memoria a corto plazo. Su aprendizaje se realiza a ritmo lento, se le dificultad para seguir instrucciones y en la solución de problemas, en ocasiones si resuelve problemas, pero si la cuestionas, no sabe argumentar como llego al resultado. Presenta dificultad en habilidades de lenguaje y comportamiento social, en ocasiones su comportamiento es agresivo. (Agrede a sus compañeros y amigos del aula). Lo cual vianey presenta limitación en dos o más de las habilidades adaptativas (comunicación, habilidades de vida en el hogar, habilidades sociales, autorregulación, habilidades académicas funcionales, ocio y/o trabajo).
    Pude identificar estas características en varios momentos por medio de la observación en la conducta, el comportamiento y desempeño de la alumna dentro y fuera del aula.

    ResponderEliminar
  17. En mi caso el sujeto de estudio que estoy atendiendo presenta síndrome de Down y por ende presenta discapacidad intelectual.
    María Alejandra tiene dificultad en atención, percepción y memoria (se fatiga rápidamente, su atención no se mantiene por un tiempo prolongado; se le dificulta distinguir entre la derecha y la izquierda, falta de interés por lo que está realizando. para realizar una tarea se le tienen que dar instrucciones sencillas y concretas, y se le tiene que mencionar varias veces para que la entienda y empiece a trabajar, ya que si se le mencionas dos a mas instrucciones al mismo tiempo tiende a confundirse y por lo tanto no realiza ningún trabajo
    RENE PAUL LOPEZ GONZALEZ "6B"

    ResponderEliminar
  18. La alumna paola cursa segundo año de primaria presenta déficit de atención y problemas de aprendizaje, se fatiga rápidamente, su atención no se mantiene por un tiempo prolongado; se le dificulta distinguir entre la derecha y la izquierda, falta de interés por lo que esta realizando,se le dificulta distinguir entre la derecha y la izquierda, falta de interés por lo que esta realizando, es participativa cuando se le involucra para eso la maestra la sienta en frente para atraer su máxima atención ya que se distrae con cualquier cosa.
    ATTE: LUIS ISRAEL ANGULO RAMIREZ.

    ResponderEliminar
  19. El alumno al cual observe en primera jornada de prácticas del sexto semestre, se encuentra cursando el tercer grado de preescolar, en el jardín de niños Antonio Caso, ubicado en el municipio de Culiacán. Este alumno se encuentra diagnosticado como un niño Autista, por lo tanto presenta todas las características antes mencionadas. Actualmente es atendido por una USAER, y por un maestro de apoyo establecido en dicha institución. Las características del niño pude identificarlas por medio de la observación directa del alumno dentro y fuera del aula, así como también a través de las charlas entabladas con la mamá del alumno, su maestro de apoyo, su maestra y compañeros de grupo.

    ResponderEliminar
  20. El alumno que elegí como sujeto de estudio en la primera jornada de práctica, se encuentra cursando el primer grado de primaria en la escuela Agustina Ramírez, presenta un diagnóstico de Discapacidad Intelectual y Cuadriparesia Espástica Leve, asociados a Parálisis Cerebral.
    De las características mencionadas, el alumno tiene Dificultad de atención, percepción y memoria, a veces no logra realizar ciertas actividades por sí solo, no se organiza para aprender acontecimientos de la vida diaria, tiene dificultad para solucionar algunos problemas que anteriormente ya había vivido, puede aprender mejor cuando obtiene con éxito las actividades anteriores, cuando conoce los resultados positivos de su actividad se interesa por seguir colaborando, edad mental siempre inferior a la edad cronológica, dificultad en habilidades de lenguaje, limitación en la habilidad adaptativa de cuidado personal, salud, autorregulación, seguridad y habilidades académicas funcionales y de trabajo.
    Las logré identificar gracias a que eh tenido muy buena comunicación con el niño y sus padres y maestros, también estuve mucho tiempo observándolo dentro y fuera del aula.

    ResponderEliminar
  21. El alumno está cursado 2do de preescolar, intregado, diasgnosticado Espectro Autista.
    Todas las características expuestas están vinculadas con el alumno al cual realizo las obervaciones, y esa es una forma de identificar, la observación constante, conversaciones con su mamá, además de que trabajo con él y pues me permite tener un acercamiento con él diario y llevar acabo trabajos en clase, donde puedo observar la conducta y forma que toma para ello, el que se trabaje con él tareas escolares en casa, ayuda mucho, retiene un poco más, solo que no hay una disposición completa de los padres, por falta de tiempo, si se llevara a cabo ayudaría un poco en su aprendizaje.
    Paola Sarahí Quintero Heraldez 6°B

    ResponderEliminar
  22. La alumna que elegí la primera jornada de práctica, se encuentra cursando el primer grado de primaria en el CAM #10 de Aguaruto presenta un diagnóstico de Discapacidad Intelectual.
    De las características mencionadas, al alumna tiene Dificultad de atención, percepción y memoria, a veces no logra realizar ciertas actividades por sí sola, tiene dificultad para solucionar algunos problemas que anteriormente ya había vivido, puede aprender mejor cuando obtiene con éxito las actividades anteriores, cuando conoce los resultados positivos de su actividad se interesa por seguir colaborando.
    Las logré identificar gracias a la comunicación con l alaumna y la docente.

    ResponderEliminar
  23. Cada una de las características mencionada en el listado de arriba el alumno Luis Ángel que es el niño de observación en mi práctica las presenta. Obviamente unas son más notorias que otras como por ejemplo Dificultad en atención, percepción y memoria no logra poner atención en las indicaciones que se les están brindando es por eso que se retrasa en los ejercicios, logra poner atención en las actividades que son de su agrado como por ejemplo laminas llamativas, juegos, cuando se trata de salir a trabajar fuera del aula es cuando el alumno participa más. No trabaja por periodos largos luego pierde su concentración y deja los trabajos incompletos, el docente no respeta el ritmo y estilo del alumno siempre cambia de actividad sin importarle si el alumno entendió o termino la actividad. Otras más de las características notorias que presenta el alumnos son Muchas veces no puede realizar la actividad por sí solo; la curiosidad por conocer y explorar lo que le rodea está limitada. Dificultad en habilidades de lenguaje y comportamiento social.
    Para detectar estas características en el alumno fue por medio de la observación, ayudantía al docente en las actividades y la aplicación de un instrumento para rescatar el nivel curricular de cada uno de los alumnos, porque la mayoría de las veces no comprende lo que se le pide y su lentitud al momento de realizar las actividades.

    ResponderEliminar