viernes, 8 de marzo de 2013

Herramientas Ejercicios de Velo Paladar

EJERCICIOS DE VELO PALADAR       Profa. Olga Inés Hernández G.

1.      Decir “A” sosteniendo la boca abierta y el velo deberá elevarse lo más posible.
2.      Para aprender a subir voluntariamente el velo, hacer la posición ideal sin usar la voz.
3.      Elevar el velo lo más que se pueda y tomar tiempo.
4.      Bostezar.
5.      Elevar el dorso posterior de la lengua contra el velo del paladar y decir “K”.
6.      Ejercicios de “K” con las vocales ka, ke, ki, ko, ku, varias veces.
7.      Igual al ejercicio anterior pero combinando vocales.
8.      Decir sta, ste, sti, sto, stu.
9.      Ejercicios de respiración.
a.      Apagar velas, cerillos
b.      Soplar suave la llama de la vela sin apagarla
c.      Soplar papelitos, plumas, etc.
d.      Poner agua en un vaso y soplar con un popote y hacer burbujas.
e.      Tomar líquidos con un popote
f.        Hacer bombas de jabón.
g.      Tocar silbatos
h.      Silbar
10.   Masaje del velo del paladar (con guante de cirugía dependiendo de la mamá, con la yema de los dedos, sin uñas largas, se da adelante y atrás, tratando de llegar al rodete del pasabón.
11.  Hacer gárgaras.

Aplica estos ejercicios en tu Alumno!

5 comentarios:

  1. Esta primera jornada de práctica me encuentro en la primaria Josué R. Díaz en el grupo de segundo grado en donde el día de hoy inicié con los alumnos los ejercicios antes descritos para ello elegí a un alumno en especifico para enfocarme en su dificultad o facilidad para realizarlos, el alumno presenta problemas de lenguaje pero los únicos puntos que no permitió que realizáramos fueron los 2 últimos, masaje de paladar y hacer gárgaras. En alguno de los ejercicios se le dificulto pero al seguirlo intentando lo logro hacer, fue divertido estar haciendo estos ejercicios. 6B

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    1. Edna, especifica el problema de lenguaje que presenta el niño.

      Algunos de estos ejercicios son específicos para determinados problemas de lenguaje.

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  2. El día miércoles me enfoque en una sola alumna para realizar esta estrategia, su nombre es Ana María ella presenta un ligero retraso en su desarrollo, cuando la introduje a la actividad le comente que íbamos a hacer un pequeño juego con nuestra boca para ejercitar nuestro paladar y así poder hablar con mayor claridad, todos los ejercicios los realizo con mucho disposición a excepción del ejercicio numero 8 donde presento mucha dificultad para articular esos fonemas así como en el ejercicio 11 donde se ahogaba, pero después de varios intentos logro hacerlo con mi ayuda y la de la maestra.
    Emma Jimena Lugo Zamorano

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    1. El ligero retraso en el desarrollo que mencionas en la niña es resultado de tu observación o fue del equipo de apoyo?

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  3. Este ejercicio lo realicé con el mismo alumno del preescolar, espectro autista.
    Para llevarlo a cabo, no le di instrucciones precisas, solo inicie diciéndole "a" y le dije tu dime "a", y dure un cierto tiempo para que lo dijera, pero si lo hizo, hubo varios ejercicios que no realizó como subir el velo sin usar la voz, elevar el velo el mayor tiempo posible,ejercicios con las vocales, soplar suave la llama de la vela, eso lo hacía rápido, de una forma normal, tampoco pudo soplar en el popote y hacer las borbújas, solo succionaba el liquido, y mucho menos se dejo que le hiciera masaje en el velo del paladar, fue un tanto complicado.
    PAOLA SARAHI QUINTERO HERALDEZ 6B

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