viernes, 8 de marzo de 2013

Herramientas Ejercicios de Lengua

EJERCICIOS DE LENGUA                  Profa. Olga Inés Hernández G.


1.      Extender la lengua tan lejos como sea posible y rápidamente meterla.
2.      Abrir la boca y sacar lentamente la lengua cuidando no tocar labios ni dientes, la lengua deberá estar derecha y sacarla lo más que sea posible hasta que duela el frenillo, después se mete lentamente y se deja descansar en el piso de la boca cerrada.
3.      Abrir la boca y después cerrarla cuidando que la lengua no se mueva.
4.      Igual al ejercicio anterior, pero cuando la lengua esté afuera subirla hasta tocar el labio superior y luego meterla igual.
5.      Sacar y meter la lengua rápidamente varias veces.
6.      Con la lengua empujar la mejilla izquierda y luego la derecha.
7.      Levantar la punta de la lengua a donde inicia el paladar.
8.      Abrir la boca y llevar la punta de la lengua al paladar lo más posterior que se pueda, después llevarla hacia delante recorriendo el paladar.
9.      Pasar la punta de la lengua por el paladar de atrás hacia delante y de adelante hacia atrás.
10.  Igual ejercicio diciendo “r” vibrante simple.
11. Abrir la boca y sacar la lengua lentamente y llevarla de un lado a otro sin tocar labios ni dientes.
12.  Abrir la boca y sacar la lengua lentamente y llevar la punta lo más arriba posible tratando de tocar la nariz y después tratar de tocar la barba.
13. Sacar la lengua lentamente y moverla en circulo limpiando los labios despacio.
14.  Abrir la boca y sacar la lengua y llevarla hacia la parte anterior de los dientes superiores, moverla en círculos pasando por los dientes cuidando que estos no se vean.
15. Abrir la boca y llevar el ápice hacia la parte anterior del paladar hacer succión y dejarla caer rápidamente haciendo chasquidos.
16. Igual pero con los labios en posición de sonrisas.
17.  Igual pero con los labios en posición de “O”.

Aplica estos ejercicios en tu Alumno!

6 comentarios:

  1. El día de ayer inicié con mi primera jornada de práctica en el Jardín de niños José Vasconcelos, únicamente me dedique a observar y rescatar lo esencial para poder posteriormente intervenir en el grupo con alguna de las estrategias que se muestran en este blog, así como también lograr los objetivos de mis asignaturas.... Por otra parte hoy apliqué esta estrategia con una sola alumna pues al leer la estrategia me acorde de su caso pues presenta dificultad en la pronunciación de las letras R y S, lo realice en un espacio que hubo dentro de clases, el resto de los alumnos comenzó a intentarlo, y a la alumna le resulto divertido, lo vio más como un juego que como una actividad de aprendizaje.

    Emma Jimena Lugo Zamorano, 6ºB.

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  2. El primer periodo de práctica de este sexto semestre tuve la oportunidad de realizarlo en la escuela primaria Josué R Díaz, en el grupo que me fue asignado hay una alumna con Síndrome de Down, hoy durante el recreo a manera de juego le dije que hiciera lo mismo que yo y ella empezó a repetirlo, pero hubo cosas que ella no podía hacer como por ejemplo abrir la boca y sacar lentamente la lengua cuidando no tocar labios ni dientes y abrir la boca y sacar la lengua lentamente y llevarla de un lado a otro sin tocar labios ni dientes, se mostró participativa e incluso ella proponía diferentes formas (ejercicios) de hacer con la lengua.
    María Isabel González Ojeda 6 B


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    1. Isabel para la construcción convencional del lenguaje en la niña deberás hacerlo a partir del juego y de la construcción de álbumes de imágenes.con figuras de objetos cotidianas para ella..

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  3. Mi jornada de prácticas la llevé a cabo en el CAM #31, en donde realicé este ejercicio con un alumno que presenta D.I.
    Cuando inicié con los ejercicios los hice de una manera en la cual el niño imitara todo lo que yo hacía, pero sólo logré mantener su atención por un pequeño lapso de tiempo, ya que cuenta con déficit de atención y sólo llevó a cabo hasta la mitad del ejercicio porque perdió el interés en él y no le llamó la atención, traté de hacerlo con diferentes estrategias pero el alumno se encontraba indispuesto, debido a que quería jugar con el material didáctico que se encontraba en su salón, así como con sus compañeros.
    Melissa Ochoa Andrade 6to. "B"

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  4. Melissa; Los niños con DI tienen entre sus características dificultades en la atención, ya se los aplicaste de nuevo?, intentalo continuando con los ejercicios pendientes. Saludos.

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  5. Realicé este ejercicio con un niño de preescolar diagnosticado como espectro autista.
    Antes de iniciar el ejercicio le repetía que ahorita iba a jugar conmigo y que haría lo que yo, varias veces se lo dije, como una preparación para poder obtener su atención, inicié a hacerlos y le decía que él lo hiciera pero se distraía con sus compañeros y quería hacer otra cosa, entonces lo hice como juego le empecé a hacer cosquillas y yo sacaba la lengua y él atendió a eso, lo hizo también, el segundo punto lo hice, pero él lo llevo a cabo igual que el punto anterior, le decía que despacio y que me mirara, pero no lo hacía y otros ejercicios como el de la lengua empujando la mejilla, le parecía extraño me tocaba mi mejilla en vez de hacerlo y le decía que él pero no lo realizaba, varios de los ejercicios no los pudo hacer, por más que yo los hacía y le decía no respondía a ello.
    PAOLA SARAHI QUINTERO HERALDEZ 6°B

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