miércoles, 6 de marzo de 2013

Matices en Educacion Especial

BIENVENIDOS

8 comentarios:

  1. En esta jornada de prácticas del 6to. semestre, estoy asistiendo al CAM #31, en donde me encuentro en un grupo multigrado (1ro. y 2do. año), en el cual se encuentra el alumno que elegí, el cual presenta D.I.
    Para registrar las conductas que ha presentado el alumno, elegí el anecdotario.
    El día lunes, no asistió ningún alumno del grupo en el que estoy, por lo cual no pude observar al alumno.
    Hoy martes, asistió el alumno, el cual presentó una conducta positiva debido a que se entusiasmaba en el momento en que la maestra lo puso a realizar una maqueta, se encontraba interesado por elegir los objetos que llevaría ésta y con mi ayuda la terminamos.
    Se relaciona con sus demás compañeros de una manera muy afectiva, pero cuando alguno de ellos lo molestan, su carácter cambia de repente, enojándose y haciendo berriche, por lo cual se aisla. Después se vuelve a integrar a las act. que se están realizando, pero con dificultades. En sí es un niño muy participativo, que le gusta trabajar y convivir con los demás.

    Melissa Ochoa Andrade. 6to. "B"

    ResponderEliminar
  2. Mis prácticas la estoy realizando en el CAM#12, en donde me encuentro asignada en el grupo de 6to., una de las características del grupo es que todos los alumnos presentan discapacidad intelectual, por lo que en mi primer día de prácticas me enfoque mas a la observación hacia los alumnos para rescatar algunos de los objetivos planeados para esta jornada de prácticas. Unas de la experiencias para este primer día fue ver como en tan poco tiempo los alumnos aun han avanzado en su proceso de enseñanza y aprendizaje, de igual manera pude ver como su desarrollo de lenguaje ha tenido mejores avances, de tal manera que en el ámbito social se están desenvolviendo de mejor manera.
    El día martes solo asistieron 4 alumnas, lo cual 3 de ellas fueron a un encuentro deportivo a Culiacán y solo quedo 1 alumna, por lo que tuve la oportunidad de acércame más hacia a ella, como lo mencionada anteriormente presenta DI y se le dificulta mucho relacionarse con las demás personas, de tal manera que para entablar una conversación uno tiene que dar la iniciativa, al ver realizado esta plática me ayudo a conocerla un poco mas y que ella obtuviera más confianza hacia a mi , ya que esto me permitirá en la segunda jornada de prácticas intervenir con más facilidad, ya que es aquella alumna la cual retomare para diseñar la PCA.
    Cynthia Tadeo Aguilar 6to. “B”

    ResponderEliminar
  3. Mis practica de esta primer jornada del 6to semestre las realice en el CAM#12, en el cual me encontré en 4to y 5to de primaria, en este grupo todos los alumnos presentan discapacidad intelectual.
    El primer día solo observe las conductas de los alumnos, para así verificar si los alumnos había avanzado en sus aprendizajes o seguían donde mismo o igual si habían empeorado, por lo observado logre darme cuenta que uno de los alumnos ya adquirió mas su lenguajes oral y por los demás siguen en el mismo nivel.
    El día dos estuve yo sola con los alumnos, asistieron 5, de estos 3 se fueron a un evento deportivo a Culiacán, así que trabaje con los dos que se quedaron, estos dos alumnos aun no adquieren su lenguaje oral, solo se les explica la actividad, uno de ellos si la realiza pero la otra alumna no, solo agarra el color y hace 2 o 3 rayas en la hoja y ya no quiere agarrarlo más, si nos ponemos a trabajar resistol con ella, se lo come.
    El tercer día, me cambiaron de grupo ya que la maestra no tenia auxiliar, estuve en preescolar, la experiencia de este día fue de mucho agrado ya que no había estado en este grado, aparte el ver como la maestra desarrollaba sus actividades me impresiono, realizaba algo y me explicaba el porqué de dicha actividad y procedimiento y que adecuaciones le hacía a cada uno así como también que avances han tenido los alumnos desde el inicio de ciclo, y vaya que fueron mucho.
    El cuarto día, realice mi entrevista a la maestra sobre los niños con aptitudes sobresalientes, no obtuve mucha información ya que nunca ha trabajado con estos alumnos pero hubo un comentario que me llamo mucho la atención: "nunca he trabajado con alumnos sobresalientes pero para mí todos mis alumnos presentan aptitudes sobresalientes, ya que unos son buenos en unas cosas y otros en otras, para mi estos significa que ellos son sobresalientes aunque presenten discapacidad..." me puso a reflexión y llegar a la conclusión de que tenía toda la razón, todos presentan aptitudes sobresaliente.
    El quinto y último día, fue perdido ya que no asistió ningún alumno al CAM, se corrió la voz de que abría junta técnica y que las maestra no entrarían a grupo y las mamas no llevaron a sus hijos, aparte los viernes asisten de 2 a 4 alumnos por salón.
    MÓNICA LEONOR MONTOYA MUÑOZ. 6TO “B”.

    ResponderEliminar
  4. Esta primera jornada de practica la realize en el Jardin de niños Jose Vasconcelos en donde tuve la oportunidad de realizar solo una de las actividades que este blog nos comparte.
    El primer dia solo me dedique a la observacion ya que nunca habia asistido a este jardin y tenia que conocer a los alumnos para poder detectar algun niño o niña con DI o con algun problema de aprendizaje.
    El dia martes fue cuando con algunos niños y mi sujeto de estudio trabaje con los ejercicios de la lengua ya que presentaban algunos problemas de lenguaje; fue muy divertido para ellos porque lo realizamos en forma de juego!
    El miercoles no realizamos actividades porque la maestra ensayo a los niños para el bailable de la primavera y despues del recreo festejaron el cumpleaños de una compañerita. Se realizo la entrevista al equipo de USAER sobre las aptitudes sobresalientes, las adecuaciones y la gestion escolar.
    El dia jueves hubo ensayo general en la mañana y despues del recreo trabajamos actividades planeadas por la maestra que se trataba de la salida del zoologico que realizaron el viernes pasado. Aplique una pequeña evaluacion diagnostica para conocer como es el nivel de competencia curricular de los alumnos y asi poder hacer un perfil grupal para intervenir en la siguiente parctica de acuerdo a esto.
    El viernes se supendieron a los niños ya que la maestra pidio permiso economico. A concecuencia de esto acompañe a un grupo al zoologico.
    No habia podido comentar en toda la semana pero alfin hoy pude, mil disculpas :)
    Iliana Yamilette Iturrios Diaz 6to B

    ResponderEliminar
  5. El día miércoles en el CAM #31, se suspendieron las clases debido a que las maestras asistieron a una reunión técnica.
    El día jueves, el alumno al que elegí para trabajar con él, asistió al aula de la psicóloga a realizar diferentes actividades.
    El alumno se mostró muy emocionado al hacer una maqueta, ya que le gusta mucho manipular los objetos y más que sean vistosos, porque así mantiene mejor su atención.Para elaborar la maqueta eligió diferentes recortes y los pegó en un cartón hasta terminarla con mi ayuda, después tomó una actitud muy positiva, así como satisfactoria por haberla terminado.
    Cuando regresamos al salón, antes de que los alumnos salieran del CAM, el niño presentó una crisis, debido a que otras maestras junto con el psicólogo le comentaron a la maestra del grupo una situación que se presentó con el alumno en la hora del recreo, la cual el desmintió, y empezó hacer berrinche, pateando las cosas llorando y enojado, por lo cual la psicóloga que lo atiende decidió llevarlo al aula de psicología para platicar con él sobre lo sucedido.
    Y por último, el día viernes, ensayamos con los alumnos la canción que bailarán en el festival de primavera, en donde el alumno al que elegí hacía cualquier cosa para llamar la atención tanto de la maestra como la mía, mostrando una conducta hiperactiva, pero después del recreo se tranquilizó y se encontraba participativo como siempre, a pesar de sus cambios repentinos en cuanto a su conducta.
    Melissa Ochoa Andrade 6to. "B"

    ResponderEliminar
  6. Día miércoles, asistieron todos los alumnos que integran el grupo, por lo que la maestra aprovecho para ensayar una poesía y el bailable para el evento que se realizara el día jueves por el motivo de la primavera, con estas actividades me quede sorprendía por el desenvolvimiento en cada una de ellas, y me hicieron estar mas segura como lo mencionaba en el primer día, sobre los avances que han logrado, de tal manera que al momento de estar ensayando la poesía, los alumnos se mostraban motivados y se reflejaba en ellos esas ganas de aprendérsela, de igual manera en el bailable.
    El día jueves, tuve la oportunidad de analizar el expediente de la alumna que elegí, de tal forma que la maestra siempre estuvo dispuesta para aclararme dudas sobre el caso. Después de la hora del receso aplique los ejercicios de lengua, lo cual las alumnas lo tomaron como un juego, se divirtieron y lo realizaron según a sus posibilidades.
    Por último, el día viernes me quede a cargo del grupo, ya que las maestras tuvieron junta técnica en donde para esto la maestra con días de anticipación se puso de acuerdo conmigo para que trabajar con los alumnos el tema de la importancia del reciclado, en donde me brindo varias estrategias para desarrollar el tema, cual implemente algunas de ellas y al final fueron favorables para la adquisición de los aprendizajes de cada uno de los alumnos.!
    Cynthia Tadeo Aguilar 6to. “B

    ResponderEliminar
  7. En la primer Jornada de Prácticas de 6to. Semestre, asistí a la Primaria Agustina Ramírez, me tocó estar en el grupo de Primer grado, en el cual hay dos alumnos con D.I. Dado a que trabajo en esa primaria, ya los niños me conocen y me tienen confianza.
    Las actividades elegí llevarlas a cabo con todo el grupo, pues individualmente los dos niños con D.I. se distraían y en grupo trataban de copiar lo que hacían sus compañeros.
    La primera actividad de "Ejercicios Velo Paladar", la realicé el día miércoles, tomando nota en cómo realizaba el ejercicio el niño que elegí. Para todos los niños resultó ser una actividad divertida, tomándola a juego, reían de ver a sus compañeros intentar cada ejercicio. La mayoría logró realizarlo con éxito, pero a otros se les dificulto mucho al punto de que por no poder realizarlo lloraron. En particular con el niño que deseaba aplicar la actividad, José María, fue un poco complicado, pues ejercicios como soplar, hacer gárgaras y pronuncias la letra "K" se le dificulta y además no permite que le quieran tocar la boca, la aprieta y hace berrinche.
    La segunda actividad de "Ejercicios de lengua" la realicé el día jueves, de igual manera que la anterior, en grupo. Los niños desde que iban llegando a la escuela pedían que realizara otra actividad igual, así que cuando la apliqué todos estaban muy entusiasmados y con mucha disposición. Esta actividad fue muy difícil para José María, pues aunque tiene un lenguaje del 80%, los ejercicios de lengua se le complicaron mucho, al punto en que se desesperó y no quiso seguir con la actividad, la tuve que hacer con el posteriormente individual, pues si paraba la actividad en el momento los demás niños se molestarían o se pondrían tristes. Cuando le apliqué la actividad a José María, aunque le realice muchos ejemplos y lo intentó muchas veces sólo pudo realizar menos de la mitad de las actividades planteadas.
    La tercera actividad de "Ejercicios de labios" la realicé el día viernes, al igual que las dos actividades anteriores, todos los niños la realizaron con entusiasmo y disposición. José María por su parte, logró realizar la mayoría de los ejercicios, siendo satisfactorio para él, ya que el anterior no había podido realizarlo y él mismo lo dijo, "¿maeta ya puedo ahora si veda?".
    En general las actividades fueron muy divertidas tanto para los niños como para mí, pues todos juntos nos reíamos cuando intentábamos hacer los ejercicios.

    ResponderEliminar
  8. en esta primera jornada de practicas la realice en el cam #9 de escuinapa sinaloa, me toco entrar en el grupo de primaria 2 (4°, 5° y 6°). dentro de la primera actividad la maestra estuvo viendo los diferentes estilos de espejos como los concavos, los planos, etc.
    al termino de esta actividad, realize mi intervencia que fue la de hacer un rally por toda la escuela con los alumnos de mi grupo.
    en el segundo dia, la maestra estuvo viendo los telescopios, me diente una actividad que consistia en fabricar uno.
    en el tercer dia, la maestra estuvo viendo las frutas mediante una actividad de obtaculos que consistia en poner varias silla y que los alumnos fueran idtificando que frutas eran.

    atte: RENE PAUL LOPEZ GONZALEZ

    ResponderEliminar