lunes, 27 de mayo de 2013

Estrategias de atención para Padres con alumnos con Necesidades Educativas Especiales asociadas a Discapacidad Intelectual

Estrategias de atención para Padres con alumnos con Necesidades Educativas Especiales asociadas a Discapacidad Intelectual




  • Formar un equipos de trabajo;  Maestro regular-Maestro especialista y Padre de Familia.
  • Participar en los talleres de “Escuela para Padres”
  • Compromiso para acudir a los llamados de la escuela para la atención de su hijo. Firma del reglamento escolar.
  • Permitir ayudar en las tareas domesticas, le reforzara su confianza y destreza, divida las tareas en pasos pequeños y recompense su escuerzo y logros con elogios.
  • Asegurar que el niño entiende que tiene que hacer, demostrándole el como se hace.
  • Propiciar higiene personal, hábitos básicos de autonomía y cuidado personal
  • Utilice un patrón de reforzamiento positivo en sus logros (felicítele, abrácele, apláudale, etc.)
  • Fomentar su relación con otros niños de su edad; juegos, deportes, baile, computadora, etc.
  • Motivar y darle oportunidades bastas para desarrollar sus fortalezas y talentos.
  • Motivar con alegría para que termine sus actividades
  • Ayudar siempre a aprovechar las situaciones y hechos que ocurren a su alrededor. Hágalo consiente de su utilidad.
  • Déle la prioridad necesaria a las tareas escolares. Pregunte a su maestro como puede ayudarle a tener éxito en ellas.

Proporciona esta información con los padres de familia de tu alumno y revisala con ellos, señala sus comentarios..

23 comentarios:

  1. Al momento de platicar con la madre de familia de mi sujeto de estudio, demostró un interés visible de la importancia que tiene para ella el apoyar a su hijo y conocer el como puede hacerlo.
    La madre de familia tuvo algo que decir en cada una de las propuestas mencionadas, en especial en aquellas que ella puede ayudarle con mayor facilidad como en apoyarlo realizando sus tareas constantemente y no descuidarlo hasta que la termine.
    Estuvo de acuerdo para realizar todo lo que se le propuso, dijo estar abiertamente a ser apoyada y guiada con el fin del desempeño de su hijo y su mejora en su aprendizaje.
    Quede satisfecha de por lo menos recibir una respuesta positiva de la madre de familia y que este dispuesta a apoyar a su hijo de la mano con la escuela, con esto se lograran mejores resultados en el y seguirá mejorando cada día mas.


    Edna Marielida Cota Cota

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  2. En el caso de la familia de alumno, la persona que esta como tutora es una tia, ya que la madre no participa mucho en las actividades escolares o extraescolares, por lo que mi acercamiento fue con su tia, la cual mostró gran interés con las estrategias que le mencione para el beneficio del alumno, tal informacion se la proporcionaria a la mama del alumno para que las lleve a cabo en casa, en el caso de los alumnos de grupo la maestra de grupo y yo somos las encargadas de propiciar higiene personal, hábitos básicos de autonomía y cuidado personal, en el caso de mi sujeto de estudio fomento su relación con otros niños de su edad por medios de juegos, deportes, baile ya que en esta etapa los alumnos aprenden por medio de actividades ludicas. Como muestra mucha inseguridad y no por consecuencia no socializa con todo el grupo, yo trabajo mucho la motivación y le doy oportunidades para desarrollar sus fortalezas y talentos, motivar con alegría para que termine sus actividades.
    Aunque la atención que le brinda la mamá al alumno no es la adecuada, me quede satisfecha porque la tía del alumno, mostró interés por querer enriquecer el desarrollo social y educativo de mi alumno, lo cual para mi resulta satisfactorio.

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  3. Durante una charla con la mamá Sofía (niña con síndrome de Down) me comento que trata de llevar a la niña siempre a clases y ayudarla en todas sus tareas tanto como le sea posible ya que tiene una niña de 5 años y un bebé de 2 años a los cuales en ocasiones le pide que cuide o juegue con ellos(recomendado por la maestra de apoyo), también de manera esporádica le ayuda a prepara tamales o piñatas ya que a eso se dedica, menciona que gracias a que la maestra de apoyo la ha ido involucrando un poco más en asistir a la escuela a trabajar con su hija, elaborar material y acompañarla en las salidas de experiencia ha notado más avance en la niña y conoce técnicas distintas formas de cómo trabajar en casa con ella. Además hace énfasis en todo lo que su hija a superado gracias a los talleres para padres que la maestra de educación especial les imparte.

    María Isabel González Ojeda 6° B

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  4. Durante la platica que tuvimos el maestro de apoyo, la medre de familia y yo, ella menciono que apoyaba al niño siempre y en todo momento, que el maestro le daba una serie de instrucciones con las que debe de trabajar en casa con el alumno para reforzar todo el trabajo del maestro echo en el preescolar, ella menciono que el único problema que enfrentaba era que su esposo el padre del alumno, no apoyaba mucho en las actividades que el maestro de apoyo les dejaba, menciono que el señor era muy cerrado y que por eso es muy difícil trabajar con su hijo , porque todo el trabajo prácticamente lo hace ella en casa, el maestro menciono que gracias a la cooperación de la señora el alumno ha avanzado bastante en algunos aspectos cognitivos y en ciertas habilidades adaptativas, aunque claro que si la señora y el alumno tuvieran el apoyo del padre eso seria favorecedor para el alumno.

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  5. durante la conversación que tuvimos la maestra de apoyo y los padres de la alumna , mencionaron que ellos apoyaban a la alumna con sus tareas y le brindan la suficiente confianza, cuando la alumna trabaja bien los padres siempre la entusiasman con algún regalo o la llevan a comer algún lado para que la niña se motive y siga trabajando.la niña asiste actividades extra escolares donde fomenta la relación con varios niños.la relación que existe entre la alumna y los padres es buena lo cual le favorece mucho a la alumna.

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  6. EN MI CASO AL SER UN JARDÍN DE NIÑOS CON HORARIO EXTENDIDO NO TUVE LA OPORTUNIDAD DE COMPARTIR CON LOS PADRES DE FAMILIA DE MI SUJETO DE ESTUDIO, NI DE LLEVAR A ELLOS ESTAS ESTRATEGIAS, SIN EMBARGO, SE QUE EN LA INSTITUCIÓN CADA MES SE LLEVA A CABO EL TALLER DE ESCUELA PARA PADRES SE LES BRINDAN CIERTOS CONTENIDOS QUE SIRVEN TANTO PARA SENSIBILIZARLOS COMO PARA REFORZAR EL TRABAJO QUE TANTO LOS PADRES COMO LOS MAESTROS REALIZAN CON LOS EDUCANDOS, PARA ASÍ ESTABLECER UN COMPROMISO DE ATENCIÓN DE AMBAS PARTES, ADEMÁS DE QUE SE LES BRINDA CIERTA ORIENTACIÓN SOLO EN LOS CASOS QUE SEA REQUERIDO, SE TOMAN ACUERDOS, ESCLARECEN DUDAS, Y ES UN ESPACIO QUE TIENE COMO FIN BRINDAR MAYOR Y MEJOR CALIDAD EDUCATIVA A NUESTROS ALUMNOS.

    Emma Jimena Lugo Zamorano 6ºB

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  7. Me es preciso mencionar que no tuve la oportunidad de platicar con la madre de mi sujeto de estudio, por lo que en una charla con la maestra de grupo pude rescatar que la alumna como padre tutor tiene a sus abuelos, pero quien se encarga de llevar y traerla al CAM es tu tío que vive con ella, esto es porque sus abuelos ya no pueden realizar muchas actividades por su edad, por lo que él se encarga de asistir a las juntas de la alumna y de realizar cualquier actividad encomendada por la escuela, en la realización de tareas en casa no hay nadie quien la apoye o la motive a llevarlas a cabo, en donde se le da ese apoyo es en el CAM por parte de cada unas de las maestras quien fomentan estas estrategias.

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  8. Durante la jornada de practicas solamente pude ver a la mamá del alumno con el que trabaje 2 veces, pero si platique con ella, le aconseje que no deje que el niño vea tanto la televisión pues gracias a eso tiene pensamiento fantástico, él aun se cree de menor edad, le dije que le de obligaciones en casa y que cuando las cumpla lo premie, de esta manera el sentirá que esta haciendo bien y que así debe de seguir, ademas se sentirá con mayor responsabilidad y eso es lo que le hace falta, ya que muchas veces por hacer berrinche no quiere trabajar. Le dije que el niño necesita de mayor atención ya que se ve que lo tienen muy descuidado en casa, ademas de que falta mucho a clases y eso lo retrasa mucho y afecta su aprendizaje, y ya que esta por salir del jardín necesita asistir pues la verdad aun le falta mucho por aprender.

    JULIAN QUIÑONEZ 6TO "B"

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  9. En la jornada de practicas para poder llevar estas estrategias a la madre de mi sujeto, primeramente comente con la maestra de apoyo de mi sujeto, me comento que ella sugiere a la madre algunas de las estrategias que yo llevaba.
    Todos los días tuve la oportunidad de platicar con la madre de familia de mi sujeto, a la hora de entrada y salida, en una de las ocasiones, me puse a platicar con la madre y poco a poco llegamos a el tema de la ayuda que ella le ofrece a su hija en base a la escuela y su enseñanza-aprendizaje, me dijo que ella asiste a todos los llamados que le hace la maestra de apoyo de su alumna, en todo momento está dispuesta a apoyar a su hija, asiste a los talleres de escuela para padres que se realizan en la institución, en el hogar la madre le asigna tareas a su hija como barrer, lavar (la alumna) junto con ella (la madre) los platos, recoger y acomodar sus juguetes, y algo mas personal como bañarse y vestirse sola, en algunas ocasiones pedí a la madre me llevara un cambio de ropa para trabajar con ella el vestido, fue un reto grande, cuando lo realizó lo hiso con ayuda aun así la felicitaba para motivarla para que siguiera haciéndolo.

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  10. ATTE JOEL RANGEL GIL
    POSDATA: no recuerdo mi cuenta y menos la contraseña!
    En mi práctica al querer realizar la estrategia, la madre puso muy poco de su parte, por falta de tiempo e interés. Además esta separado de su padre, lo ve muy poco. Se me complico un poco pero saque adelante mi objetivo, con lo poco que pude platicar con la madre el alumno realiza muy pocas tareas en casa, la mayoría en su cuarto (recoger sus cosas y tender su cama, aunque no todos los días lo realiza). El alumno se asea y vestirse por si solo, el elige que vestir y que no, un logro muy importante para él. Esto se ha logrado por el gran apoyo que cuenta con el equipo de USAER de la primaria. Un aprendizaje que trabaje con él es el valor y manejo del dinero. Fue un reto pero no fue imposible, aunque quedaron cosas por ver tuvo un avance favorable.

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  11. Durante mi segunda jornada de práctica del sexto semestre tuve la oportunidad de charlar con la madre de mi sujeto de estudio. La mama de Luis Ángel se mostró muy atenta al momento en el que yo le leía las estrategias. Cuando finalice ella me dio sus opiniones con respecto a una cada una de ellas, unas les parecieron más interesantes que otras pero que todas eran muy buenas para implementar en casa con su hijo ya que a ella nunca le habían comentado o había escuchado algunas de estas estrategias.
    Me comento que en su casa ellas es la que está más al pendiente del alumno en los escolar, ella le ayuda con sus tareas se sienta junto con él en la mesa y no se levantan hasta que el alumno haya terminado todas las tareas, me aclaro que su ayuda es explicarle y guiar al alumno para que él pueda entender y realizar por si solo la tarea con la supervisión de ella. También me comento que el niño tiene normas y reglas en casa al igual que todos los miembros de la familia.
    Motiva mucho a su hijo para que tenga mejores avances y logre trabajar en la escuela ya que el alumno recibiendo regalos es una gran motivación para el.

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  12. Durante mi segunda jornada de prácticas en CAM, les mencioné a los padres de familia las estrategias de atención antes mencionadas, con lo cual reaccionaron de una manera positiva, porque estaban conscientes de que todas éstas ayudarán al avance de sus hijos,tanto en lo intelectual como en lo social y familiar.
    Los padres se encontraron muy interesados con la información que les brindé y se comprometieron a participar en cada una de las cosas que las maestras les indicaran, ya que a ellos todo lo relacionado con sus hijos les interesaba.
    Aunque pocos padres no mostraron interés alguno, se les invitó a participar en todas las actividades que se realizarían en el CAM y así se mostraran interesados porque sus hijos salieran adelante.

    Melissa Ochoa Andrade.
    6to. "B"

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  13. Durante mis prácticas en una escuela primaria, les comenté a los padres de familia las diferentes estrategias.
    Estos respondieron de una manera positiva, porque sabían que sus hijos necesitan de éstas para lograr un avance y que con su ayuda lo pueden lograr en los diferentes aspectos en los que se desarrolla.
    Los padres estuvieron interesados con todo esto y se comprometieron con las maestras para llevar a cabo lo que se necesitara realizar.
    No todos los padres, mostraron el mismo entusiasmo y compromiso, ya que les cuesta trabajo el aceptar que su hijo necesita la ayuda tanto de ellos como de los profesionales, para que logren salir adelante y puedan tener una independencia.

    Melisa Abigail Treviño López 6 "B"

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  14. en mis practicas en la primaria le comente a los padres de familia sobre algunas estrategias para que trabajara con sus hijos.
    aceptaron y estuvieron de acuerdo con las estrategias mencionadas comprendieron de que sus hijos necesitan de estos apoyos para que logren sobresalir tanto en lo académico como en lo personal.
    los padres estuvieron muy atentos e interesados y decidieron que lo realizarían tanto en casa como en la escuela en compañía de los maestros MAP Y MAR, ya que para ellos es difícil la condiciona que presenta su hijo y ademas de estar en proceso de aceptación sobre la discapacidad de su hijo, pero que a través de estas y otras estrategias el alumno tendría un avance y aprendizaje significativamente en su vida.

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  15. durante mi practica educativa en ningún momento tuve la oportunidad de interactuar con los padres de familia de mi sujeto de estudio, y por comentarios de la maestra de grupo y la maestra de apoyo, supe que la madre de familia dice estar comprometida con la educación de su hijo y que cuando se le solicita acuda al kinder la mayoría de las veces lo hace pero pocas veces ayuda a su hijo en la elaboración de las tareas escolares, la mayoría de los avances que a tenido mi alumno en relación a lo cognitivo y social depende la mayor parte de sus maestros, que lo motivan día con día para que se involucre en las actividades diarias lo que a dado como resultado una mejor socializacion de parte de el con sus compañeros y mayor autonomía dentro y fuera de la escuela.
    durante mis intervenciones le brinde el tiempo necesario durante las actividades, para que el alumno tuviera total comprencion de lo que se le pide, lo motive e involucre en todas las dinámicas, donde interactuo con todos sus compañeros respetando reglas, lo que provoco que sus compañeros tuvieran mas aceptación hacia el.

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  16. Durante mis practicas no tuve la oportunidad de platicar con los padres de familia de mi sujeto de estudio, sin embargo la maestra de grupo me informo de algunas cuestiones que habia estado trabajando con ellos, ya que la conducta de Ana es motivo de sobre proteccion por parte del padre. La docene me comento que varias de los puntos mencionados en la parte superior del blogger ya se las habia compartido a los papas y que gracias a su apoyo en casa ha estado mejorando un poco, ya no hace berrinches y participa mas en las labores escolares y del hogar, asi como en su autonomía.

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  17. En mi jornada de prácticas pude platicar con la mamá de mi sujeto de estudio Kevin, ella siempre está dispuesta a apoyar a su hijo, asiste a escuela para padres que se lleva a cabo dentro de la institución CAM, dirigidas por la psicóloga, si hay alguna actividad dentro del CAM asiste y participa con su hijo, a pesar de que trabaja, Kevin es un niño muy educado, con buena higiene personal, respetuoso, cariñoso, es muy lindo, su mamá se ha dedicado a cuidar de él y de su hermana, pues hace ya algunos años quedó viuda. En las tardes recibe atención de una tía de él, apoyándolo en el área intelectual. Algo que perjudica en su independencia es la sobreprotección por parte de ella, aun, casi no lo deja socializar con vecinos ni que haga amiguitos en el parque por ejemplo, su desenvolvimiento está dentro de su familia y en CAM, ya se ha platicado con ella, pero aun no puede dejar de hacerlo.

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  18. en mi jornada de practica la maestra de apoyo me permitió estar en una platica para padres donde pude abordar a la madre de mi sujeto de estudio con la cual pude intercambiar algunas estrategias de las proporcionadas en el documento para que se le beneficie a la niña porque no sirve de nada el trabajo que se realiza en el preescolar, el esfuerzo del equipo de usaer y la maestra de grupo porque el avance de la niña sea significativo, si ese mismo trabajo no se sigue en casa.. la madre mostró mucha disposición y dijo que abordaría las estrategias, se dijo estar muy agradecida con el trabajo y el esfuerzo que realizamos por sacar adelante a nuestros niños especiales. =)
    Ana Karely Valenzuela Alarcón.. 6to B

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  19. En mi jornada de prácticas pude platicar con los padres de mi sujeto de estudio José, ellos siempre están muy atentos a la educación y desarrollo de su hijo, siempre están dispuestos a apoyarlo en lo que se requiera, ellos siempre asisten a las reuniones que hace el plantel, tanto la dirección, el maestro de grupo y el maestro de apoyo, asiste regularmente al programa de escuela para padres, además de asistir también a pláticas para padres de niños especiales que realizan por fuera del plantel, no se especificó el nombre del lugar, en cada evento que se realiza en la escuela ellos están presentes y si es necesaria la participación de ellos, no dudan en darla.
    En su casa y fuera de ella es tratado como un niño normal, a pesar de su discapacidad motriz e intelectual, a él lo enseñaron a ayudar en la limpieza en general y a su limpieza personal. Cada que hace una acción buena lo felicitan y lo premian y cuando el niño se pone en mala actitud, se le reprende llamándole la atención. Normalmente recibe mucho afecto de sus padres y demás familiares y amigos.

    Patricia Guadalupe Amador Lizárraga 6to B

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  20. Durante mi jornada de practicas tuve la oportunidad de platicar con los padres de familia de mi sujeto de estudio, le comentaba a la que era importante que el niño asistiera a clases para la convivencia con sus compañeros, ademas que no nada mas es importante que el niño aprenda los contenidos si no que aprenda a valorarse por si sola que sea independiente y aprenda mas que nada las habilidades para la vida, como comer, vestirse, comunicarse con las demás personas y su higiene personal que es tan importante. Me comenta la señora que ella antes se enfocaba en que el niño llevara un ritmo de aprendizaje normal como sus otros hijos y a que ahora con las platicas de padres que se han dado en el CAM ella cambio su manera de pensar y le pone mucho mas atención a su hijo y lo que logre realizar y avanzar ella esta satisfecha.

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  21. Durante la jornada de prácticas tuve la oportunidad de platicar con la abuela quien es la que se encarga de Mayra mi sujeto de estudio, la señora siempre esta al pendiente de la educación de su nieta,va al CAM una ves por semana para ver los avances que a tenido, le comente de unas estrategias para padres, por lo cual respondió bastante bien y muy interesada. Dijo que ella esta dispuesta a realizar lo que sea necesario para que su nieta logre avances mas significativos y tenga un mejor desarrollo.

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  22. Durante mi jornada de practicas me di tiempo para entablar una comunicion con la madre de mi sujeto. lo cual la mama siempre a estado al pedniente de su hijo para un mejor desarrollo, ella siempre se preocupa por el y siempre le preguta a la maestra si le dejo tarea o en que le puede ayudar en casa para que el niño logre avanzar. ademas me comento que en casa pone al niño a realizar tareas fáciles como el sacar la basura y mantener limpia su casa. al momento de estar conversando le dije unas estrategias las cuales se le hicieron muy buenas, ademas ella se miraba contenta porque realizaba algunas de ellas, y estas le servirían a su hijo para un mejor desarrollo tanto escolar, como familiar y con el tiempo las pudiera practicar en su vida diaria. ella siempre asiste a la escuela para padres para estar informada sobre los avances de su hijo y poder ayudarlo en todo.
    JOSE IGNACIO RAMOS SANDOVAL

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  23. durante mi jornada de practica tuve la oportunidad de conversar con los padres de mi sujeto; lo cual les mencionaba la importancia que tiene la participación de los padres en la educación de sus hijos, ya que si ellos están constantemente al pendiente del aprendizaje de sus hijos, el alumno se sentirá apoyado lo cual tendrá un mejor desenvolvimiento en la escuela, favoreciendo su desarrollo integral e intelectual. los padres de mi sujeto se mostraron muy atentos a lo que les comentaba, lo cual ellos respondieron que siempre están al pendiente de su hijo y siempre tratan de participar en en el desarrollo de su hijo y siempre lo ayudan en lo que sea necesario ayudarlo.

    ATTE: JOSE ANTONIO RAMOS SANDOVAL

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