lunes, 27 de mayo de 2013

Estrategias de enseñanza y aprendizaje


Lee el sig. texto de Estrategias de enseñanza y aprendizaje Formación del profesorado y aplicación en la escuela  de Carles Monereo (coord.), Montserrat Castelló, Mercè Clariana, Montserrat Palma, Maria L. Pérez.

Aqui el link a un compendio. 

 http://www.terras.edu.ar/jornadas/119/biblio/79Las-estrategias-de-aprendizaje.pdf




16 comentarios:

  1. El texto enriquece aun más el hecho de que entendamos el concepto estrategia como un elemento básico que debemos incluir en nuestra metodología de enseñanza, y es tan amplio que abarca desde técnicas, métodos, procedimientos.
    Es importante diferenciarlos y saber que todos estos no son sinónimos de estrategia si no son derivados de la estrategia, para ello el texto nos muestra claramente tres ejemplos en los cuales los docentes emplean distintas estrategias para abordar el mismo contenido, el primero de los casos nos muestra a un maestro dictador, aquel en el cual los alumnos deben ser repetidores de lo que el enseña, en el segundo caso se muestra una maestra que enseña a aprender a sus alumnos les ayuda a emplear técnicas y procedimientos para realizar su plano, y tercer caso el más completo de todos pues en el los alumnos lograron utilizar técnicas, procedimientos y análisis.
    Con dichos ejemplos podemos darnos cuenta entonces del impacto tan grande que tiene el hecho de que como docente adoptes estrategias de enseñanza adecuadas y logres trasmitirlas a tus alumnos logrando despertar en ellos aprendizajes significativos.

    Emma Jimena Lugo Zamorano 6ºB

    ResponderEliminar
  2. Este texto nos invita a reflexionar sobre nuestra futura practica como docentes tanto en niños como adolescentes, dado que nos muestra una serie de ejemplos que nos permiten identificar las características de cada tipo de instrucción, nos muestra diferentes tipos de enseñanza de las cuales nos pone en claro el deber ser de la enseñanza analizando y diferenciando el porqué de la actuación docente, de pensar en impartir una clase de la forma más adecuada, planeada y funcional pensando en un aprendizaje significativo y completo para todos los alumnos, que dichos aprendizajes sean útiles en cualquier contexto y ámbito en que se desenvuelvan.
    Por otro lado nos muestra la diferencia entre estrategia, procedimiento, técnicas por mencionar algunos (la utilidad de cada una de ellas y la manera en que nos sirven al momento de planear e intervenir para nuestros alumnos). Además nos brinda materiales necesarios para impartir nuestras clases brindándoles a nuestros alumnos los recursos necesarios para ellos mismo aprendan a aprender, utilizar sus habilidades y potencialidades, saber utilizar las estrategias y procedimientos de aprendizaje y la forma de elaborar de manera completa y correcta la unidad didáctica , todo esto teniendo como objetivo una mejor educación.

    María Isabel González Ojeda

    ResponderEliminar
  3. Con este texto enriquezco más el concepto de ''Estrategia'' ya que de manera clara y por la misma experiencia nos señala que es un elemento que debemos incluir en nuestra enseñanza, ya que abarca lo que son las técnicas, métodos y procedimientos. De alguna manera me quedaron mas claras las diferencias de estos, ya que no son sinónimos de estrategia si no son derivados de la estrategia.
    Sin duda alguna este texto me hace reflexionar sobre mi futura practica como docente, desde la manera en como debemos impartir una clase (adecuada, planeada y funcional) teniendo como objetivo un aprendizaje significativo.
    Por otro lado nos brinda materiales necesarios para impartir clases proporcionandole a los alumnos, los recursos necesarios para que ellos mismo aprendan a aprender.
    Lo importante de mi lectura es que pude darme cuenta del impacto que tiene esto ya en la docencia que es en donde debemos de utilizar y aplicar ''Estrategias de enseñanza adecuadas'' también el saber trasmitirlas a los alumnos y de igual manera enseñarle utilizar sus habilidades y potencialidades para obtener ''aprendizajes significativos'', en este concepto no solo me refiero a lo que aprenda en clase, si no también a que aprenda a utilizarlo en la vida diaria, para que se le pueda llamar significativo.

    ResponderEliminar
  4. con este texto podemos darnos cuenta el gran impacto que causa en la educación de nuestros niños el utilizar estrategias que son técnicas, métodos y procedimientos para que la enseñanza de los alumnos sea significativos.
    con los ejemplos plasmados nos podemos dar cuenta del impacto que causa la enseñanza en nuestros alumnos el que el maestro sea dictador y quiera que sus alumnos solo sean repetidores de su enseñanza tradicionalista sin dejar que los alumnos sean capaces de mejorar e ir mas alla de lo que solo dice el maestro, limitando asi a los alumnos a ser constructivos.
    es por ello lo importante que son las estrategias para enseñar es por eso que nosotros como futuros docentes debemos incluirlas en nuestro trabajo como futuros docentes así permitiendo a nuestros alumnos utilizar técnicas, procedimientos y análisis como en el tercer ejemplo se marca.
    en nuestra futura practica nosotros debemos ir mas alla del deber ser de la enseñanza dejando mas que la propia enseñanza sino un aprendizaje significativo que le pueda ser de utilidad para resolver problemas y darle solución a cualquier cosa en la vida diaria.
    que bueno que existan textos o personas que se interesen por hacernos reflexionar sobre la propia educación y la forma correcta de enseñar a nuestros pequeños, que es lo mas importante para nosotros los maestros que nuestros alumnos aprendan algo.

    ResponderEliminar
  5. el texto anterior nos habla sobre como debe de ser nuestra practica como docente, como debemos de aplicar las diferentes estrategias para trabajar con nuestros alumnos para que ellos puedan lograr un aprendizaje mas significativo.
    Ademas nos diferencia estrategia de procedimientos,técnicas y métodos ya que estos no son sinónimos de ella si no derivados de las estrategias. el texto también muestra tres casos: el primo que viene siendo un maestro dictador que los alumnos solamente anotan y escuchan al maestro, el segundo donde el maestro ayuda al alumno a realizar las cosas, dándole técnicas de como hacerlo y por ultimo el tercero donde el alumno ya logra hacerlo y desarrolla cada uno sus competencias.
    me intereso mucho la lectura ya que nos brinda mucha información sobre como debemos de saber utilizar dichas estrategias educativas al momento de intervenir con nuestros alumnos, para que sus aprendizajes sea a un mas significativos

    ResponderEliminar
  6. El textos nos lleva a reflexionar a nosotros como futuros docente sobre como implementar las diversas estrategias de enseñanza de tal manera para que estas logren un aprendizaje significativo en los alumnos, misma que deben ser adecuadas y planificadas a las caracteristicas de los mismo. Asi tambien nos marca la diferencia de procedimiento, tecnicas y metodos,los cuales son derivados de la estrategia y no sinonimos de ella.
    En la lectura tambien se encuentran 3 casos, en los cuales cada uno de ellos nos ayuda analizar y reflexionar en que tipo de caso nos encontramos nosotros, en el momento de implementar estategias durante las jornadas de practicas, por lo a mi opinion todos deberiamos encontranos en el tercero. Para concluir este texto me deja mas aprendijes en los cuales no los dejare por fuera al momente de diseñar una propuesta didactica y al momento de transmitir mis conocimientos a los alumnos.

    ResponderEliminar
  7. A través de este texto me queda mas claro el concepto de estrategia y así mismo amplió mas sobre lo que ya conocía.
    También nos permite conocer sobre la diversidad de estrategias que como docentes podemos implementar con los alumnos y facilitarles su acceso a un nuevo aprendizaje.
    También nos muestra la diferencia entre estrategia, procedimiento, técnicas y la utilidad de cada una de ellas al momento de ponerlas en practica. Se nos brindan materiales necesarios para nuestros alumnos los recursos para que ellos mismos aprendan y puedan hacer uso de sus habilidades y al mismo tiempo desarrollar otras de ellas.
    En relación al texto anterior concluyó con que la finalidad de las estrategias a desarrollar son el beneficio de los alumnos y facilitar su aprendizaje de diversas maneras, que pueden partir de sus intereses.

    ResponderEliminar
  8. el texto nos dice como utilizar estas estrategias de aprendizaje, el como aplicarlas y llevarlas a la practica que como docentes tenemos que hacer uso de ellas para enriquecer el aprendizaje de los alumnos.
    cambien nos dice la diferencia entre una estrategia, de igual manera el procedimiento y técnicas y la utilidad de cada una que se reflejan al practicarlas. es importante brindar los instrumentos necesarios y los recursos para que ellos aprendan una habilidad y al mismo tiempo desarrollar otras mas especificas.
    es texto también nos permite comprender y entender la diversidad de estrategias que como docentes podemos llevar a cabo y aplicarlas de acuerdo a la necesidad de cada alumno y proporcionarle un nuevo conocimiento. en relación al texto considero que su propósito es generar con estas estrategias nuevos aprendizajes para promover el interés de los alumnos y así pueda aprender mas.

    ResponderEliminar
  9. Este texto nos muestra la diferencia entre lo que conocemos como estrategia, procedimiento, técnicas que utilidad tiene cada una de ellas y la manera en que nos sirven al momento de planear e intervenir con nuestros alumnos dentro y fuera del aula. Nos brinda materiales necesarios para impartir nuestras clases brindándoles a nuestros alumnos los recursos necesarios para que ellos mismos aprendan a aprender, utilizar sus habilidades y potencialidades, saber utilizar las estrategias y procedimientos de aprendizaje y la forma de elaborar de manera completa y correcta la unidad didáctica, todo esto teniendo como objetivo una mejor educación. El texto nos dice como utilizar estas estrategias de aprendizaje, el como aplicarlas y llevarlas a la practica que como docentes tenemos que hacer uso de ellas para enriquecer el aprendizaje de los alumnos. Es importante brindar los instrumentos necesarios y los recursos para que ellos aprendan una habilidad y al mismo tiempo desarrollar otras mas especificas. Nos permite comprender y entender la diversidad de estrategias que como docentes podemos llevar a cabo y aplicarlas de acuerdo a la necesidad de cada alumno y proporcionarle un nuevo conocimiento. El propósito de este texto es que reflexionemos sobre las diferentes maneras que existen de llevar acabo una actividad, todo con el fin de que nuestros alumnos comprendan y aprendan al mismo tiempo.

    JULIAN ALONSO QUIÑONEZ RAMIREZ

    PD: Maestra tuve que comentar con la cuenta de Ana Karely porque no pude entrar a mi cuenta. ;)

    ResponderEliminar
  10. El texto nos habla sobre la diversidad de estrategias que podemos aplicar y poner en practica con nuestros alumnos en el momento de abordar los diferentes contenidos y que de esta manera sea mas facil la comprension de los mismos.
    Asi mismo se deben de otorgar las herramientas necesarias a los alumnos, de acuerdo a las necesidades, discapacidades y características que presentan y asi brindarles una respuesta educativa de calidad.
    Es importante partir de los intereses de todos los alumnos para obtener una buena respuesta por parte de ellos, ya que mientras apliquemos las diferentes estrategias y sin tomar en cuenta lo anterior asi como sus motivaciones no lograremos un avance en ellos y mucho menos un aprendizaje significativo, que el pueda aplicar en su vida diaria asi como en sus diferentes contextos en los cuales se desenvuelve.

    ResponderEliminar
  11. En conclusión el texto nos habla sobre la relación que hay entre el concepto de estrategias de aprendizajes, con métodos, técnicas, habilidades y procedimientos, dándonos a conocer las diferencias entre ellos y lo importante que son las estrategias de aprendizaje para su utilización en el trabajo docente y así lograr que los alumnos sean estratégicos; nos dice que mejora el conocimiento declarativo y procedimental, aumenta la consciencia del alumno sobre las operaciones y decisiones mentales que realiza cuando aprende y fortalece el conocimiento y el análisis de las condiciones en que se produce la resolución de un determinado tipo de tarea o el aprendizaje de un contenido, esto favorecerse entre sí a los estudiantes enseñándolos a regular, a analizar y supervisar conscientemente sus actividades de aprendizaje, en el momento en que planifican su acción, durante su ejecución y también durante su evaluación.

    PAOLA SARAHÍ QUINTERO HERALDEZ

    ResponderEliminar
  12. Mediante la lectura de este texto rescate la importancia que tienen las estrategias en nuestra planificación de actividades al momento de impartir una clase, que debemos tomar en cuenta que el hablar de estrategias, técnicas, procedimientos, métodos etc, no nos estamos refiriendo a solo un aspecto, sino que cada apartado tiene un significado diferentes pero que todos deben estar incluidos al momento de trabajar en un grupo determinado.
    Dentro de este encontramos también distintos materiales que nos serán útiles al momento de estar como docentes, o de igual manera cuando estamos en una practica educativa, con estos llevamos a los alumnos a que aprendan, métodos, técnicas procedimientos de enseñanza según sea el caso.
    Considero un texto muy interesante ya que de el podemos rescatar ciertas diferencias entre estrategia, procedimiento, técnicas que en un momento dado pudimos haberlo considerado como iguales.
    Como futuros docentes debemos considerar las estrategias como parte fundamental de la formación para los alumnos, y ayudarlos a consolidar un aprendizaje significativo siendo facilitadores del mismo.

    ResponderEliminar
  13. En el texto de Estrategias de enseñanza y aprendizaje Formación del profesorado, se nos muestra una serie de reflexiones para nosotros futuros docentes que utilizaremos en la práctica futura con niños y adolescentes.
    Con el texto me queda más claro el termino estrategia, haciendo la diferencia que existen en los diferentes términos como los son en las técnicas, métodos y procedimientos.
    Al momento de realizar nuestras planeaciones debemos de considerar las estrategias que abordaremos considerando las características y necesidades de los alumnos.
    Brindándonos también una serie de materiales que se necesitan al momento de impartir una clase esta para el aprendizaje de los alumnos así puedan lograr un aprendizaje significativo. Se nos mencionan tres ejemplos donde nosotros mismo reflexionamos en cuál de ellos nos encontramos al momento de aplicar las estrategias

    ResponderEliminar
  14. La lectura nos habla sobre las estrategias de enseñanza, nos ayuda a enriquecer un poco más este concepto pues es de vital importancia que lo tengamos consolidado porque como futuros docentes debemos de incluirlos en nuestra metodología. También nos menciona diferencias que hay entre estrategia, procedimiento y técnica.
    Por otro lado, este texto nos ayuda a reflexionar sobre como impartimos nuestras clases durante la práctica y así irla mejorando poco a poco para que nuestros alumnos logren adquirir un aprendizaje significativo, así como competencias para que luego las desarrollen en su vida diaria.

    ResponderEliminar
  15. la lectura hace referencia a que nosotros como futuros maestros debemos de reflexionar sobre nuestra futura practica. ademas de emplear estrategias que favorezcan los aprendizajes de los niños, en nuestras actividades debemos planificar y tener como objetivo claro de que es lo que pretendemos que aprendan nuestros alumnos, en realizar un trabajo de calidad para que nuestros alumnos logren un aprendizaje significativo.tomar en cuenta todas las características y necesidades que presentas los niños siempre partiendo de sus intereses para logar al máximo su desarrollo en cuanto a conocimientos.

    ResponderEliminar
  16. la lectura nos marca la importancia de saber utilizar/emplear estrategias de aprendizaje, y también saber como aplicarlas y llevarlas a la practica, como futuros docentes nosotros debemos tener un amplio conocimientos de ellas, para brindar mejores apoyos y fortalecer/enriquecer el aprendizaje de los alumnos. Dentro de este encontramos también distintos materiales que nos serán útiles al momento de estar como docentes, o de igual manera cuando estamos en una practica educativa. es importante realizar estrategias de acuerdo alas necesidades de los alumnos, para favorecer su aprendizaje, y tenga un mejor desarrollo social, integral e intelectual.

    atte: JOSE ANTONIO RAMOS SANDOVAL

    ResponderEliminar