lunes, 27 de mayo de 2013

Estrategias de atención para Maestros con alumnos con Necesidades Educativas Especiales asociadas a Discapacidad Intelectual

Estrategias de atención para Maestros con alumnos con Necesidades 
Educativas Especiales asociadas a Discapacidad Intelectual



  • Brinden la mayor cantidad de experiencias variadas, para que aprenda lo que le enseñamos (Utilicen material didáctico multisensorial, llamativo y acorde a los intereses del niño)
  • Trabajen con él, durante periodos cortos y prolónguenlos poco a poco.
  • Ayúdenle y guíenle al realizar la actividad, hasta que la pueda hacer por sí solo.
  • Despiértale el interés por los objetos y personas que le rodean, acércale y muéstrale las cosas agradables y llamativas
  • Haz que repita muchas veces las tareas realizadas, para que recuerde como se hacen y para que sirven
  • Disminúyele el numero de tareas (que realice la mitad o menos de las encomendadas) y permítele el tiempo necesario para desarrollarlas.
  • Ayúdale siempre a aprovechar todo lo que ocurre a su alrededor asi como su utilidad, relaciona estos conceptos con lo enseñado y aprendido en “clase”.
  • Tenle paciencia, a la vez, ayúdale estimulándolo a dar una respuesta cada vez más rápido.
  • Condúcelo a explorar y tener nuevas experiencias a través de otras situaciones, déjalo tener iniciativa, ayúdale solo lo necesario.
  • Dale muchas situaciones de la vida diaria a resolver, permítele responder.
  • Ofrécele oportunidades de éxito, secuencia y fortalécelo en las dificultades.
  • Planea actividades en las cuales él sea o intervenga como personaje principal.
  • Individualiza la enseñanza, centra las adecuaciones curriculares en la enseñanza-aprendizaje de procesos y actitudes.
  • Siéntalo cerca de compañeros que puedan ofrecerle un ejemplo positivo a seguir.
  • Recuerda que los niños con Discapacidad Intelectual,  aprenden haciendo
  • Ofrécele diversas opciones en la resolución de exámenes.


Aplica estas estrategias en tu(s) alumnos(as) y comenta como las aplicaste..

24 comentarios:

  1. Todas y cada una de las estrategias anteriormente enlistadas las retome a la hora de realizar la planeación de mi intervención con el grupo, y la forma adecuada con la que dirigir las actividades a mi alumna, durante estos días hemos estado trabajando bajo el campo formativo de pensamiento matemático para ello se ha elaborado material didáctico y los mismos alumnos son quienes construyen los recursos que posteriormente emplean en las actividades, además de que se han creado diversas representaciones acerca del tema , estamos trabajando bajo la ubicación y el uso de mapas, por tal razón los niños están conducidos bajo la mecánica de ser unos piratas, ellos mismos elaboraron su vestuario, además de darse a la tarea de esconder un tesoro alrededor del jardín y plasmar un mapa para que otros compañeros pudiesen encontrarlo, lo cual hace aun más real y enriquecedor el aprendizaje. He podido percatarme de que a mi sujeto de estudio Anita quien cursa con DI disfruta de este tipo de actividades y logra concluirlas a tiempo, y presenta mayor iniciativa al trabajar.

    Emma Jimena Lugo Zamorano 6ºB

    ResponderEliminar
  2. A lo largo de estos días he tenido la oportunidad de continuar con el seguimiento de caso de una alumna con síndrome de Down, que cursa tercer año de primaria. Con la cual he de trabajado una serie de asignaturas logrando la transversalidad de las mismas y poniendo en práctica en su totalidad las estrategias mencionadas en el documento, durante este proceso ella se muestra interesada, participativa y sobre todo feliz de trabajar lo mismo que sus compañeros, logrando así un mejor aprendizaje de mi alumna, el tema central de esta unidad didáctica son los textos instructivos, a lo que corresponde a la signatura de español se realizo una receta de cocina en el cual se parte del interés de la alumna al realizar con material concreto una pizza donde ella tuvo que prepararla, además de acomodar las imágenes que guían el procedimiento de manera correcta, para la asignatura de matemáticas se vuelve a retomar el tema de los textos instructivos al realizar problemas matemáticos con los ingredientes de la receta, lo que corresponde a educación física se trabaja el tesoro escondido y por último formación cívica y ética que se abordo desde el punto de vista de los alumnos sobre los gustos, diferencias y las soluciones a los problemas que estas desencadenan. Para finalizar durante estos días que he tenido la oportunidad de intervenir en cada una de las clases he puesto en práctica dichas estrategias para favorecer a la alumna tanto cognitivo, social y educativamente, trabajando con un mismo objetivo pero abordado de distintas formas cada día.

    María Isabel González Ojeda 6b

    ResponderEliminar
  3. En el transcurso de mi jornada de practica en preescolar he llevado acabo mi unidad didáctica, brindando la mayor cantidad de experiencias variadas, utilizando material didáctico multisensorial, llamativo y acorde a los intereses del mi alumno, ya que presenta dificultades de aprendizajes trabajo con él, durante periodos cortos y prolónguenlos poco a poco, repitiendo constantemente las actividades y el objetivo de tal tema, en los campos que me enfoque en mi unidad son desarrollo personal y para la convivencia y artistica, en la cual se presenta la tranversalidad, tomando en cuenta la planeacion de la maestra de grupo, mis intervenciones fueron acorde al tema de la higiene, partiendo de los conocimientos previos de los alumnos, en donde mi atencion fue mas individualizada para mi sujeto de estudio, ya que yo le hacia las preguntas cortas y directas porque su lenguaje no es muy amplio, después presente una obra de teatro sobre la higiene personal, para continuar con la retroalimentacion sobre la obra presentada de igual manera cuestione a mi alumno sobre cual fue su personaje favorito o si le gusto o no, que no le gusto y lo que logro entender, continué con un juego tradicional de la "lotería" elaborada con imágenes de higiene, mi alumno presenta problemas de lenguaje por lo que en el momento de yo mostrar la imagen mi alumno era el lider de la clase y el daba el nombre de la imagen en voz alta, para finalizar como evaluación tome que me identificaran que es una buena higiene y cual es una mala higiene, dejando en claro los beneficios y consecuencias. Y como producto les proporcione una hoja en donde el alumno me plasmaría que es para ellos la higiene.
    Sin duda alguna las estrategias planteadas anteriormente me sirvieron de gran utilidad, las que son acorde al estilo y ritmo de aprendizaje de mi sujeto de observación. Mi alumno, presenta mucha inseguridad por lo que en cada una de mis intervenciones le ofrecí oportunidades de éxito, secuencia y fortaléciendo sus dificultades, mis actividades fueron planeadas para que él sea o intervenga como personaje principal y de esta manera adquiera mejor seguridad y no le de miedo equivocarse, ya que se esta forma su aprendizaje se enriquece y llega a ser significativo.

    ResponderEliminar
  4. Al momento de realizar mi unidad didáctica considero haber tomado en cuenta todas estas estrategias en diversas actividades, trabajando principalmente los campos de formación.
    El alumno se ha mostrado interesado ya que se a realizado material didáctico, en algunos casos por parte de ellos mismos y en otros ya llevados por su maestra, pero en ambos casos el interés de mi sujeto de estudio a estado siempre con atención constante, realizando las actividades e incluyéndose en cada una de ellas y logrando así los aprendizajes descritos en la unidad.
    Una de las actividades de mejor éxito fue el realizar un juego de competencia en equipos y convertirse el en el jefe de equipo a quien todos debían obedecer y seguir sus indicaciones ahí se mostró completamente incluido y tomado en cuenta en todos los sentidos, era para el un logro mas de demostrarles a los demás que el puede hacer las cosas como ellos.
    Todas estas estrategias funcionaron en el alumno, y para todos fueron llamativos, por lo que no solo el sujeto de estudio fue beneficiado sino todos los niños del grupo en algunas de ellas.
    Me sentí muy bien al lograr que el alumno mantuviera completamente el interés y la atención durante toda la actividad sin perderse ningún momento de la misma.


    Edna Marielida Cota Cota

    ResponderEliminar
  5. A lo largo de mi jornada de practicas pude utilizar algunas de las estrategias mencionadas, ya que la mayoría de estas no son aptas para mi sujeto de estudio, por las necesidades que el presenta. Con el se trabaja con ruinas, actividades que tiene que hacer diario a una cierta hora, utilice materiales muy llamativos para el en periodos cortos d tiempo, así como también hice uso de la tecnología, como anteriormente ya había observado y trabajado con ese alumno, ya sabia mas o menos a lo que me iba a enfrentar, por lo cual trabaje con programas de animaciones con sonidos, al niño le gusta mucho trabajar de esta forma, y de manera aislada ya que solo así lograr concentrarse en tu trabajo y alcanza un mejor rendimiento.

    ResponderEliminar
  6. Durante mi jornada de prácticas e realizado mi unidad didáctica, tomado en cuenta cada una de estas estrategias en diversas actividades, utilizando material didáctico multisensorial, llamativo y acorde a los intereses del mi alumno, trabajo con él, durante periodos cortos y prolónguenlos, repitiendo constantemente las actividades debido a que la niña presenta DI toda y cada una de las actividades se las asía repetitivas para que la niña recordara. En algunas ocasiones le dejaba lo mismo que aviamos visto durante la clase para que lo retomara en su casa. La niña se mostro muy interesada en las distintas actividades que realizamos ya que a ella le gusta trabajar por medio de acciones dinámicas y que sea grupal, mis intervenciones fueron acorde a los número del 1 al 10 ya que la alumna no lograba identificar los números, una de las actividades que realice en grupo fue el juego de la oca, en esta actividad había un líder en cada equipo, en esta actividad fue donde la niña se desenvolvió mas y la mire mas entusiasmada por que ella era la líder de una de los quipos y le gusta sentirse integrada. Sin duda alguna las estrategias planteadas anteriormente me sirvieron de gran utilidad ya que con ellas logre que muchas actividades se adecuaran más a la alumna.

    ResponderEliminar
  7. Durante mi jornada de prácticas me di la tarea de elaborar una unidad didáctica, en la cual retome cada uno de las estrategias que se mencionan con anterioridad de tal manera que estoy en un grupo donde la característica principal de mis alumnos es que presentan discapacidad intelectual, para ello al elaborar dicha unidad didáctica con el tema del “¿Y si cuento otro cuento?” en donde a través de este pude lograr una transversalidad con otras asignaturas, para llevar acaba uno de las actividades planeadas realice materiales adecuados y acorde al tema, así mismo no deje de lado a mi sujeto de estudio y a mis alumnos en general ya que partí de los intereses y motivación de cada uno de ellos, me es preciso mencionar que mi sujeto de estudio siempre en cada una de las actividades tomo el papel del personaje principal, esto fue para que a ella le permita desenvolverse más y así vaya obteniendo más seguridad y confianza en que ella puede realizar cada una de las actividades que se le indiquen. Para desarrollar cada una de las actividades se dio el tiempo necesario que los alumnos requerían.
    Llevar a cabo estas estrategias nos permite a nosotros como docentes tener cual es el objetivo a trabajar en cada una de las actividades planteadas y de igual manera permite a los alumnos lograr un aprendizaje significativo.

    Cynthia Tadeo 6 "B"

    ResponderEliminar
  8. En la jornada de practicas tuve la oportunidad de trabajar con todo el grupo y sobre todo con el niño con en el que me enfoque para estas practicas. Pude llevar acabo mi unidad didáctica tomando en cuenta los puntos anteriormente mencionados, de esta manera considero que los aprendizajes esperados y el objetivo que yo tenia planeado en mi unidad si se llevaron a cabo. Algunas de las veces trabaje individualmente con el alumno y otras con el grupo entero pero sin perder el objetivo de lo que tenia planeado. Trabaje esta jornada con el tema de la higiene personal enfocado en los problemas de lenguaje que presenta el niño, se mostró interesado en la mayoría de las actividades, sin embargo como tiene pensamiento fantástico algunas de las veces se distraía mucho y tenia que buscar la manera de hacerlo trabajar de nuevo.
    Trabajar con estas estrategias nos va a permitir tener mas claro el objetivo y poder cumplir con el.

    JULIÁN QUIÑÓNEZ 6TO "B"

    ResponderEliminar
  9. Durante la jornada de prácticas gracias a la maestra de grupo con la que estuve me dio la oportunidad de intervenir con una unidad didáctica con todo el grupo incluyendo a mi sujeto de estudio, quien presenta Discapacidad Intelectual.
    Para poder intervenir con la unidad didáctica e incluir en las actividades a mi sujeto tomé en cuenta la serie de estrategias que nos sugiere en cada actividad.
    Trabajaba con ella durante periodos cortos ya que se aburría y tendía a distraerse, en todo momento le guiaba la actividad pues no podía realizarla por si sola, le repetía actividades para que aprendiera como hacerlas y ella pueda realizarlas sola.
    Durante las actividades procuraba que mi sujeto se sentara al lado de un compañero que le estuviera apoyando en todo momento y más cuando tenia que atender al resto del grupo.

    ResponderEliminar
  10. ATTE: JOEL RANGEL GIL
    POSDATA: no recuerdo mi cuenta.

    La maestra de grupo fue flexible y atenta para que llevara a cabo mi intervención didáctica, ya que me dio el tiempo suficiente y el me ofreció material para trabajar mis actividades. Mi sujeto de estudio presenta déficit de atención asociadas al hipotiroidismo, el cual le ha afectado en su desarrollo psicomotriz, lenguaje, y su capacidad intelectual, Para poder intervenir con la unidad didáctica e incluir en las actividades a mi sujeto tomé en cuenta la serie de estrategias que nos sugiere en cada actividad.
    Trabajaba con él durante periodos cortos ya que se distrae fácilmente, se le esta llamando la atención cada rato, pero se logra los aprendizajes trabajados en un tiempo mas largo.

    ResponderEliminar
  11. Al realizar Mi segunda jornada de prácticas de sexto semestre en una primaria tenía como objetivo llevar a cabo una unidad didáctica lo cual requiere realizar una transversalidad entre las diferentes asignaturas pero en especial en el campo de formación, para poder realizarla tuve que tomar en cuenta cada una de las estrategias para los maestros, el tema central de mi unidad es la elaboración de carteles con base en un tema donde se trabajó con diferentes estrategias y actividades, cada una de ellas con diferente material concreto, visual y auditivo, se trabajó dentro fuera del grupo.
    Al terminar mis actividades realizadas durante tres días, quede satisfecha al ver los resultados de todo el grupo y más del alumno al cual realice todas mis adecuaciones.
    Considero que todas las estrategias mencionadas en el listado son de suma importancia para los docentes y nosotros alumnos en formación docente ya que nos facilitan al momento de realizar la planeación de la clase tomando en cuenta cada una de las características de todos los alumnos

    Yusbel Oralia Medina Félix 6-B

    ResponderEliminar
  12. En mi jornada de prácticas realizada en un CAM, tuve la oportunidad de intervenir por medio de una unidad didáctica, la cual realicé por medio de las características que presentan los alumnos del grupo, intereses, así como motivaciones para aprender.
    Las estrategias antes mencionadas me fueron muy útiles, ya que me apoyé de estas para realizar las debidas adecuaciones curriculares para brindarles una respuesta educativa a los alumnos.
    Además se las di a conocer a las maestras de grupo, las cuales las aplicaron en las diferentes actividades que realizaban con los alumnos con mi apoyo, obteniendo buenos resultados por parte de los mismos.
    Todas las estrategias nos fueron útiles para trabajar en el aula con los alumnos, respetando cada uno de los ritmos y estilos de aprendizaje y observando un avance en los mismos.

    ResponderEliminar
  13. Mi jornada de prácticas la realicé en una escuela primaria, en donde le compartí a la maestra las diferentes estrategias que podía aplicar en el grupo y así brindar un apoyo a los alumnos que presentan N.E.E dentro del aula.
    En el momento de la intervención utilicé algunas de las estrategias mencionadas para aplicar las diferentes actividades que se encontraban en mi unidad didáctica, esta la realicé de acuerdo a las diferentes características de los alumnos y atendiendo a sus necesidades, en donde se observaron avances significativos en los alumnos en los contenidos abordados.

    Melisa Abigail Treviño López. 6 "B"

    ResponderEliminar
  14. Mi practica la realice en una escuela primaria en donde les mostré y enseñe a los maestros las diferentes estrategias que podemos aplicar para brindarles nuestro apoyo dentro y fuera del aula a todos los alumnos que presenta necesidades educativas especiales para fomentarle el un aprendizaje que le servirá para aplicarlo en su vida diaria.
    Cuando me toco intervenir de mi unidad didáctica aplique alguna que otra estrategia mencionadas en las actividades que lleve a cabo las aplique de acuerdo a la necesidad del alumno atendiendo y dando respuestas a lo que requería donde tuve la gran fortuna de observar avances positivos en su aprendizaje y al tema y contenido que le di a conocer.

    ResponderEliminar
  15. Durante la jornada de practica tuve la oportunidad de intervenir con el grupo en general aplicando algunas de las estrategias mencionadas anteriormente durante el proceso de las actividades de mi unidad didactica.
    Ademas se las mostre a la maestra de grupo y a la maestra de apoyo para que las pusieran en practica en su labor docente.
    Pienso que tomarlas en cuenta son de vital importancia ya que son muy utiles y beneficiaran al alumno con discapacidad intelectual ya que se podra cumplir el objetivo que esperamos.

    ResponderEliminar
  16. En esta jornada de práctica, tenía algunos objetivos a cumplir, unos de ellos era llevar a cabo algunas intervenciones, en todo el grupo pero enfocadas a un sujeto de estudio, Kevin, Síndrome Down con edad de 12 años, en dichas intervenciones realicé algunas de las estrategias mencionadas en este blog, pero por ejemplo la de prolongar poco a poco el tiempo de las actividades, la mayoría de las actividades fueron de poco tiempo y lo hice así por el resto de los compañeros, Kevin puede realizar actividades de mayor tiempo siempre y cuando sean actividades que llamen su atención, además que puede estar atento a algo por cierto tiempo, pero para haber logrado esto se necesitó llevar un seguimiento anteriormente que con el resto de los compañeros parece ser que no se ha hecho. La maestra estaba familiarizada ya con estas estrategias, pues es un CAM donde asistí a mis prácticas y ella ya me había compartido algunas las prácticas pasadas.

    PAOLA SARAHI QUINTERO HERALDEZ 6°B

    ResponderEliminar
  17. durante mi jornada de practica tuve la oportunidad de intervenir aplicando las estrategias que utilice para elaborar mi unidad didactica, tomando en cuenta tanto las necesidades del grupo como de mi sujeto de estudio, planeando estrategias dinamicas y novedosas para ellos, al igual que el utilizar material concreto y diversas texturas que motivaran y atrajeran la atencion de mis alumnos.
    cumpli con mis objetivos que unos de ellos eran que el alumno con DI se integrara mas en las actividades de clase, trabajando tomando en cuenta las afinidades de el, pero sobre todo que desarrollara o reforzara habilidades donde estaba bajo.
    las estrategias que utilice se las comparti a la maestra de grupo y a la maestra de apoyo para que las pudieran utilizar con el alumno durante las jornadas de clase.

    Todas las estrategias anteriores las utilice a la hora de realizar la planeación de mi intervención con el grupo.

    ResponderEliminar
  18. durante mi jornada de practica se me dio la oportunidad de intervenir una semana completa en la cual yo llevaba una propuesta didáctica que constaba de dinámicas de interés con el uso de material en concreto para los alumnos en especial para favorecer a mi sujeto de estudio tanto su participación así como su autonomía personal... tuve muy buenos resultados ya que la alumna se desenvolvió mas y participo al igual que sus compañeros. considero que es muy importante contar y utilizar estrategias que permitan que nuestros pequeños aprendan y se queden con los aprendizajes significativos.

    ResponderEliminar
  19. Mis prácticas las realicé en una primaria con USAER, tuve la oportunidad de intervenir con una unidad didáctica, la cual estaba creada de acuerdo a las características que presenta mi sujeto de estudio, sus intereses y motivaciones para aprender. Las estrategias que se mencionan me fueron de mucha utilidad, ya que me apoyé de estas para realizar las adecuaciones necesarias para obtener una respuesta educativa favorable de mi alumno.
    también se las di a conocer a las maestras de grupo y al maestro del aula de apoyo, para enriquecerlas con sus opiniones.
    Todas las estrategias también fueron útiles para trabajar en el aula con los demás alumnos, respetando cada uno de los ritmos y estilos de aprendizaje.

    Patricia Guadalupe Amador Lizárraga 6to. B

    ResponderEliminar
  20. mi jornada de practicas la realice en el CAM #15 en el dorado sinaloa, tuve la oportunidad de aplicar todas las estrategias anteriores con mis alumnos, ya que la maestra si me permitió intervenir con los niños, realizando actividades de interés de ellos y utilizando material didáctico ya que les llama mucho la atención y trabajan y aprenden mas bien ellos.

    ResponderEliminar
  21. En la jornada de practicas, se dio la oportunidad de intervenir en varias ocasiones, pude retomar algunas de las estrategias ya mencionadas, las cuales fueron de mucha utilidad para mi sujeto de estudios,se realizaron actividades donde despertaron el interés del alumno, motivadoras y sobre todo llamativas. Se apoyo y guío al momento de realizar la actividad, hasta que la se logro hacerla por sí solos.

    ResponderEliminar
  22. Durante mi jornada de practicas retome algunas estrategias para lograr una intervención de calidad, ademas las aplique en mi planiacion esto para realizar una buena intervención para lograr al máximo la participación del niño, ademas las actividades eran cortas y sencillas por periodos cortos para lograr su participación y que no se aburriera, ademas siempre partí de sus intereses, tome en cuanta características y necesidades.

    ResponderEliminar
  23. durante mi jornada de practicas tuve la oportunidad de intervenir con una unidad didáctica, la cual estaba creada de acuerdo a las características y necesidades que presenta mi sujeto , sus intereses y motivaciones para aprender. Las estrategias que se mencionan me fueron de mucha utilidad, ya que me apoyé de estas para realizar las adecuaciones necesarias para obtener una respuesta educativa favorable de mi alumno. mis intervenciones fueron de poco tiempo para que mi sujeto nose aburriera y asi tener una mejor participacion de el.

    ATTE: JOSE ANTONIO RAMOS SANDOVAL

    ResponderEliminar
  24. todos nosostro los maestro debemos saber diversas estrategia para ayudar alos niño/as que presenta este problema para mejorar la enseñanza y aprendizaje

    raul reyes

    ResponderEliminar